WRC

Excluyen a Hirvonen por irregularidades en el Citroen

w2012ostbergportugal

El Citroën DS3 WRC número 2 de Hirvonen y Lehtinen fue objeto de algunas comprobaciones técnicas después de la prueba en el estadio de Faro en el Algarve durante la noche. Con la exclusión el triunfo queda en manos de Ostberg

-Publicidad-

w2012ostbergportugal

Un informe emitido por el Delegado Técnico de la FIA a los comisarios de la prueba mostró que el embrague del Citroen “no estaba correcto con la Homologación A5733.” A consecuencia de eso, los responsables de la carrera tomaron la decisión de excluir el auto de la clasificación.

El informe también indicaba que “el turbo con el que el auto número 2 estaba equipado no es correcto”. De todas formas, la decisión de los comisarios está pendiente de ser valorada con otros informes y un minucioso examen.

Evgeny Novikov y Denis Giraudet, y Petter Solberg y Chris Patterson escalaron hasta el segundo y el tercer puesto respectivamente en la clasificación general, después de la exclusión de Hirvonen y Lehtinen.

La exclusión también significa que los compañeros de Hirvonen y Lehtinen en Citroën, Sebastien Loeb y Daniel Elena, se mantienen en los más alto de la clasificación de pilotos y copilotos respectivamente, aunque sólo cuatro puntos por delante de Solberg y Patterson. La ventaja de Citroën sobre Ford en la clasificación de constructores se reduce a 12 puntos.

El director de equipo, Yves Matton, confirmó que Citroën apelará la decisión de los comisarios de la prueba de Portugal, de modo que los resultados son aún provisionales.

Xavier Mestelan-Pinon, el director técnico de Citroën Racing y director adjunto del equipo, declaró que “Los verificadores vieron diferencias entre la hoja de homologación y dos componentes: el embrague y el turbo. Los mecanismos del embrague del Citroën DS3 WRC están homologados con agujeros. Nuestro proveedor nos ha traído recientemente un lote de piezas sin perforar, y una de ellas fue instalada en el Citroën DS3 WRC número 2, el de Hirvonen. Estas piezas no aportan ningún beneficio en el rendimiento, ya que son más pesadas que las homologadas.”

Siguió explicando que “En referencia al turbo, una parte común en los World Rally Cars, la dimensión de la turbina excede el máximo autorizado. Esta diferencia proviene de la dilatación, ya que la rueda se somete a altas temperaturas y muchísimas revoluciones por minuto.”

Matton, el Director de equipo de Citroën, añadió que “No teníamos ni la más mínima intención de hacer trampas, y la decisión nos parece desproporcionada. Dado que las diferencias que se mencionan no nos daban ninguna ventaja, hemos decidido apelar. En este momento, me sabe mal por Mikkio Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que hicieron una actuación estelar en un rally particularmente difícil. Realmente merecen su primera victoria con nosotros. Todo lo que puedo hacer en nombre de todo el equipo, es ofrecerles mis más sinceras disculpas por esta situación. Espero que Mikko y Jarno tengan pronto la oportunidad de estar en lo más alto del podio pronto.”

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba