Aunque se vislumbra complicado que el título de campeón del mundo pueda escapársele a los pilotos Toyota, este fin de semana en el Rally de Monza, la cuestión principal se mantiene sin respuesta: ¿se proclamará campeón el galés Elfyn Evans o el francés Sébastien Ogier?
Es cierto que esta temporada 2020 ha resultado atípica, con un calendario recortado a causa de la pandemia de coronavirus, pero en los anales del WRC habrá un nombre escrito con letras de oro.
Ogier afirmó que sería un título con menor valor en comparación con los precedentes, pero en caso de lograrlo igualaría en títulos mundiales con el piloto de F1 Lewis Hamilton, y se acercaría a su compatriota Sébastien Loeb (9 coronas).
De ganar Evans, como recuerdan los nostálgicos de una época dorada de rallies, sería el tercer título mundial en WRC de un piloto británico, 25 años después de que lo lograse Colin McRae en 1995, y 19 años después de Richard Burns en 2001.
El galés ha gestionado muy bien las carreras en esta temporada complicada, sin cometer apenas errores.
Con 14 puntos más que Ogier, Evans es el favorito.
Si Ogier gana y se adjudica además la Power Stage final, sumará 30 puntos (25+5), lo que obligaría a Evans a finalizar 2º (18 puntos) para asegurarse el título.
También deberán lidiar con los pilotos de Hyundai, que aspiran al título de constructores. Los coreanos tienen siete puntos más que los japoneses.
Ese será el segundo elemento de suspense en el venerable Autodromo de Monza, recinto que alberga cada año el GP de Italia de F1.
Pero Ogier está preparado para el reto, y “feliz por tener una última opción al título”. “Es mejor finalizar la temporada así que en casa. He visto videos y creo que las especiales sobre el circuito no serán tan fáciles”.
“En cuanto a las especiales del sábado, se disputarán sobre bonitas carreteras de montaña, y si el tiempo afecta será aún más delicado”, añadió.
Ambos candidatos tienen por delante, entre el jueves y el domingo, 16 especiales y 241 kilómetros cronometrados, con unas condiciones climáticas inciertas.
Seis de las especiales tendrán lugar el viernes, siete el sábado por las colinas al norte de Bérgamo, y en torno al lago Como, y otras tres el domingo por la mañana.
Evans (31 años), por su parte, se muestra “con un ánimo positivo. Sabemos que es necesario hacer un buen resultado, lo daremos todo. Al mirar los videos nos dimos cuenta de que habrá bonitas especiales el sábado, algunas muy rápidas”.
El último rally sobre asfalto, en Montecarlo, se remonta al mes de enero, por lo que la forma de los pilotos en esa superficie es una incógnita.
Por último, el piloto de Hyundai Thierry Neuville está a diez puntos de Ogier, y a 24 de Evans, una distancia casi insuperable.
Aunque todo puede pasar en esta temporada tan diferente, y en un rally inédito en WRC.
Por: AFP