El Gobierno se plantea destinar los 6 millones del raid al reciente terremoto en Iquique y otros desastres
El Dakar 2015 no ha empezado, pero ya está a punto de ser alterado. El terremoto que sufrió Iquique, ciudad que iba a albergar la jornada de descanso en una de las etapas, y los fuertes incendios en Valparaíso, han provocado que el Gobierno chileno se planteara si la inversión que realizan con el Dakar -cerca de 6 millones de euros en 2014- no debería invertirse en la reconstrucción de ambas zonas.
La conclusión a la que ha llegado Michele Bachelet, la nueva primer ministro, es que prefiere destinar ese monto a la ayuda a esas ciudades antes que al Dakar. Los representantes de ASO no tienen el compromiso firmado, con lo que podría romper el acuerdo verbal, pese a que hay una carta de compromiso. Todo se puede arreglar buscando compensaciones de cara a 2016, pues a Chile le sigue interesando proyectar su imagen con el raid.
Por si acaso, los organizadores de la prueba ya están buscando alternativas a la ruta que se presentó en París hace unas semanas y todo apunta a que se realizará solo en Argentina -inicio y final- y Bolivia con más etapas en ambos países.
Así era la ruta prevista
4/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
5/01: Villa Carlos Paz - San Juan
6/01: San Juan - Chilecito
7/01: Chilecito - Copiapó *
8/01: Copiapó - Antofagasta *
9/01: Antofagasta - Iquique *
10/01: Jornada de descanso (coches/camiones); Iquique - Uyuni (motos-quads)
11/01: Iquique - Uyuni (coches/camiones); Uyuni - Iquique (motos-quads)
12/01: Jornada de descanso (motos-quads); Uyuni - Iquique (coches/camiones)
13/01: Iquique - Calama *
14/01: Calama - Salta
15/01: Salta - Termas de Río Hondo
16/01: Termas de Río Hondo - Rosario
17/01: Rosario