TODO TERRENO

DAKAR 2015: Carro eléctrico y Sunderland quedan fuera

dakar2015sunderland

El Dakar se queda sin electricidad y Sunderland abandona

-Publicidad-

 

dakar2015sunderland

El carro eléctrico pilotado por Albert Bosch y Agustí Payà fue descalificado al arrancar la tercera etapa fuera del horario establecido por la organización

La aventura dakariana de Albert Bosch y Agustí Payà terminó esta madrugada por decisión de la organización, que descalificó al coche eléctrico del equipo Acciona por iniciar la tercera etapa de la competición fuera de horario.

La decisión cayó como un jarro de agua en el seno de un equipo histórico en una prueba que nunca antes había contado con la participación de coche totalmente eléctrico. Pese a alcanzar el primer puesto de control, Bosch y su copiloto Payà no tuvieron más remedio que recoger sus pertenencias y abandonar el reto de completar el raid más exigente del planeta sin una gota de gasolina.

Con una limitación de 140 km/hora en vez de los 200 que alcanzan carros como el Peugeot de Carlos Sainz, el buggy pilotado por Albert Bosch se vio penalizado por su falta de potencia. No recibió el perdón de una organización que ya había ‘alterado’ el modus operandi de una categoría, la de coches, en la que los repostajes no estaban permitidos… menos para ellos.

Con baterías extraíbles, las primeras para un carro eléctrico, Bosch y Payà tenían permitido cambiar su ‘combustible’ al mismo tiempo que las motos recargaban gasolina. Lo importante tanto para el equipo, que construyó su carro entre Pamplona y Barcelona, como para la organización no era el cómo se competía, sino para qué se permitía la presencia de un carro que significaba una apuesta más por las nuevas tecnologías.

El compromiso de la organiación con la energía renovable y los avances tecnológicos en el campo de la automoción es claro y, por eso, esperan que el próximo año no sean solo uno los carros eléctricos en las dunas del desierto sudamericano. Bosch y Payà han abierto el camino y ahora solo falta que otros sigan el ejemplo de Acciona, que ha dedicado un millón de euros al proyecto.

Sam Sunderland abandona el Dakar

El británico Sam Sunderland se despidió este miércoles del Dakar tras romperse el hombro en un accidente.

El Rally Dakar ha perdido este miércoles a uno de sus hombres más importantes en la categoría de motos con el abandono obligado de Sam Sunderland, que sufrió un aparatoso accidente en el transcurso de la cuarta etapa entre Chilecito y Copiapo.

El británico, que se impuso en la primera etapa de la prueba, se fracturó el hombro al caer de su KTM y dio por finalizado un Dakar en el que partía entre los candidatos a todo pese a los problemas de navegación sufridos en la segunda etapa. El compañero de Marc Coma, que pierde a un importante aliado, se encontraba a cinco minutos de Barreda antes del arranque de la jornada de este miércoles.

La baja de Sunderland no fue la única de la jornada. Frank Verhoestraerte no pudo seguir en liza tras chocar con un caballo y Pawel Stasiaczek, compañero del fallecido Michal Hernik, optó por abandonar la prueba voluntariamente tras lo sucedido el martes. Con ellos, son ya 81 los abandonos que se han producido en los cuatro primeros días.

Marilyn Ramírez

Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba