RALLY

Un esfuerzo de todos para mejorar el rallismo

r2015opiniones

Hablamos con los últimos campeones absolutos de rally acerca de las opciones que tiene la organización para mejorar el rallismo nacional

-Publicidad-

r2015opiniones

Tanto deportivamente como en organización, se deben implementar cambios para buscar que el rallismo mejore. Al menos esa es la conclusión que se saca luego de conversar con tres de los últimos cuatro campeones absolutos de esa disciplina.

En el 2011 se dio el regreso de la N4 como una medida para impulsar nuevamente el deporte. Poco a poco fue creciendo en cantidad y calidad de pilotos, pero el 2014 fue un año difícil y debido al panorama actual, nuevamente sale a discusión el tema de las medidas que se pueden tomar para que el deporte crezca y vuelva a tomar el impulso que tenía hace algunos años.

Conversamos con José Andrés Montalto, Marvin Gómez y Gonzalo Quirós, campeones absolutos en los últimos años, para conocer sus opiniones con respecto a este tema.

El primer asunto que sale a discusión es el apoyo de las autoridades al deporte. En eso coinciden Montalto y Gómez.

«Se necesita el apoyo de la Policía de Tránsito  porque así tenemos más opciones para correr, beneficiaría otros temas como el patrocinio. Adicionalmente necesitamos acercarnos al público y lamentablemente eso implica seguir corriendo rallycross aunque eso no es lo que preferimos los equipos», comentó Montalto.

«Lo primero que se debe hacer es arreglar la situación con el Tránsito, mientras eso no se haga el rallismo no va a surgir. No hay gente que quiera apoyar, por ejemplo patrocinadores, hay muy mal ambiente debido a eso», dijo Gómez.

El piloto cartaginés agregó que se necesita que las agencias de vehículos se involucren, pero que eso no se puede hacer hasta que la situación con el Tránsito se solucione.

Gómez cree otra idea que se podría implementar son los rallies tradicionales combinados con rallycross, en el mismo fin de semana.  «Se pueden realizar en lugares cerca del Valle Central, con pistas interesantes, la idea sería alternar las dos cosas. Eso ya se hizo hace algunos años y fue un éxito».

Montalto considera que la N4 debe estar bien poblada porque es la clase que a la gente más le gusta, y que se necesitan figuras consolidadas. «Se necesitan unas tres figuras de la camada vieja, mi papá ya estuvo varios años, ahora parece que viene Wabe y eso es bueno, en fin son figuras que jalan gente», agregó.

Gonzalo Quirós por su parte, se enfoca más en que lo que necesita el rally es una clase que incentive el ingreso de nuevos pilotos.

«Se necesita abrir una categoría donde gente joven, sin experiencia, y con bajo presupuesto pueda competir. Si uno se pone a ver los que entramos en los últimos 15 entramos lo hicimos de esa forma y en este momento los potenciales pilotos no tienen esa posibilidad. Yo probé con una clase de aficionados y quedé fascinado y seguí corriendo, hay que tener la oportunidad de vivir el rally desde adentro y así mas de uno podría seguir», afirmó Quirós.

Aspectos organizativos

Adicional a estas ideas, otros puntos que destacaron Montalto y Gómez tienen que ver con la Asociación Organizadora de Rallies.

«La voluntad para hacer las cosas bien por parte de la asociación está, ellos quieren trabajar, sin embargo en algunos casos ha faltado transparencia, por ejemplo con el tema de los permisos en el Rally de Jacó, que nosotros como tripulación no sabíamos bien como estaba el tema. Hay pequeñas cosas, como que después de dos entradas te las cobren y uno necesite para los mecánicos, eso nada que ver, son detalles que se pueden mejorar para ayudarnos a los equipos», indicó Gómez.

«La organización se debe comprometer a cumplir lo que propone al inicio del campeonato, no cambiar los planes en el camino», finalizó Montalto.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba