RALLY

Se cumplen 25 años del primer mundial de Sainz

carlos sainz titulos

El Matador’ aseguró el primero de sus dos títulos mundiales hace veinticinco años

-Publicidad-

carlos sainz titulos

El 18 de octubre de 1990 un madrileño de veintiocho años de edad se proclamaba campeón mundial de rallies a bordo de su Toyota Celica ST-165 GT-Four. Cuatro victorias a lo largo de la temporada fueron suficientes para que Carlos Sainz superase a los pilotos de Lancia Didier Auriol y Juha Kankkunen – cortando la racha de triunfos de la marca italiana que comenzó en 1987.

Sus triunfos en el Rallye Acrópolis, Nueva Zelanda, 1000 Lagos (siendo el primer piloto no nórdico en conseguirlo) y el RAC le dieron un total de 140 puntos, récord que apenas duró un año – pues él mismo logró 143 en 1991, mientras que Juha Kankkunen consiguió el título de ese mismo año con 150. Su constancia también le otorgó el título de campeón de rallies de Asia-Pacífico en 1990, pues el calendario del certamen se componía en buena parte de pruebas mundialistas.

Aquella victoria en el Acrópolis (uno de sus eventos talismán a lo largo de su carrera) fue además el primero en el WRC, el primero de los 26 que lograría en sus 196 participaciones desde su debut en 1987 con el Ford Sierra RS Cosworth del Malboro Rally Team en Portugal. Ahora bien, el momento en que se definió su corona fue aquel Rally Sanremo celebrado hace ya 25 años: pese a que Auriol y Kankkunen lograron el doblete para Lancia, Sainz sólo necesitó ocupar el tercer escalón del podio para asegurar su primer título mundial. Se trataba de su octavo podio del año, cifra que se elevó a nueve cuando terminó el año con victoria en tierras británicas.

5107841677 c2fbd6ebd7 b

En 12 pruebas, Sainz y Luis Moya subieron al podio en nueve ocasiones – se retiró en Portugal y quedó cuarto en el Rally Safari, además de no haber participado en el Costa de Marfil como todos los pilotos de los equipos oficiales. En comparación, Auriol consiguió tres victorias, un segundo y un tercero, sumando ceros en seis pruebas distintas (tres de ellas por abandono) al igual que su compañero Kankkunen – el finés logró ganar en el Rally de Australia, mientras que Miki Biasion hizo lo propio en Portugal y Argentina.

Así fue como Sainz, en menos de cinco años, pasó de campeón nacional (1987 y 1988 con el Sierra RS Cosworth) a mundial con Toyota. En 1992, a bordo del Celica Turbo 4WD ST-185, sería cuando lucharía a brazo partido contra Lancia una vez más para hacerse con su segunda corona mundial. 25 años después, ‘El Matador’ se prepara para una nueva edición del Dakar (que ya ganó en 2010) a bordo del Peugeot 2008 DKR 16 – vehículo que en su debut en el Rally de Marruecos se ha mostrado más que capaz de liderar incluso ante rivales como los Mini All4Racing de X-Raid.

Por: Revistascratch

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba