RALLY

Rally DAKAR 2012 : Rally termina según lo pensado

r_DAKAR_2012_final

DESPRES (FRA),PATRONELLI (ARG),PETERHANSEL (FRA) y DE ROOY (NLD) por todo lo alto

PETERHANSEL (FRA)

 

DESPRES (FRA),PATRONELLI (ARG),PETERHANSEL (FRA) y DE ROOY (NLD) por todo lo alto

Las primeras motos han entrado en la ciudad y han llegado al centro histórico de Lima, que recibe este domingo al podio final de este Dakar 2012, erigido sobre la Plaza de Armas. Un numeroso público espera con fervor a los ganadores de la prueba en las cuatro categorías. El primero que recibirá la aclamación del público será el piloto de moto francés Cyril Despres, acompañado del segundo, su compañero de equipo el español Marc Coma y el piloto portugués Helder Rodrigues.

A continuación, Alejandro Patronelli celebrará su victoria tras una prueba «en familia», puesto que su hermano Marcos, ganador en 2010, termina segundo, seguido de Tomás Maffei, para completar un podio totalmente argentino.

Luego llegará el turno de los coches, con el doblete de Mini y la décima victoria en el Dakar de Stéphane Peterhansel, seguido del español Nani Roma y del Sudafricano Giniel de Villiers (Toyota). Por último, los camiones serán los protagonistas. El equipo Iveco también rubrica un doblete con De Rooy y Stacey a la cabeza, seguidos, del Kamaz del kazajo Artur Ardavichus.

DE ROOY (NLD)

El norteamericano Robby Gordon consigue el mejor tiempo en la última especial del Dakar 2012, delante de los dos pilotos Mini, Ricardo Leal Dos Santos y Krysztof Holowczyc. Los líderes de la clasificación general se han tomado la especial con calma, asegurándose ante todo de cruzar la meta y de llegar al podio que les espera en el centro de Lima. Stéphane Peterhansel suma su décima victoria en el Dakar y estará acompañado en el podio por su compañero de equipo Nani Roma y por el sudafricano Giniel de Villiers y su Toyota.

El francés Cyril Despres comentó al llegar a la meta final: «Siempre intento cuidar los detalles. Disfruto haciendo bien los deberes y, en mi profesión, todo ha ido bien cuando se termina con una victoria. Hoy hemos ganado y es algo muy grande. Claramente ha sido el Dakar más duro que he vivido: durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente. Era importante cuestionarse todas las mañanas y salir a luchar. Eso es muy duro para el coco. Es más duro que un maratón de 42 kilómetros. Todas las mañanas había que partir desde cero. Toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final, hasta el último momento. Es imposible imaginar una situación en la que se luche por segundos. He realizado unos 85 o 90 rallies en mi vida. Y por este es por el que más he tenido que luchar. Hoy es un día señalado. No hay dos Stéphane Peterhansel en el planeta. No tengo ni idea si se me daría bien pilotar un coche. Nunca lo he intentado. Es verdad que tiene un buen copiloto, Jean-Paul Cotteret, y que yo tengo un buen compañero de equipo, Rubén Faria.»

Por su parte, el ganador de la categoría de coches, Stéphane Peterhansel, comentaba: «Cuando uno lo piensa es complicado ganar un Dakar y es increíble pensar que he conseguido ganarlo en 10 ocasiones. Hacía mucho tiempo, hacía 5 años que no ganaba de nuevo. Y lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio. Es una de las victorias más hermosas de mi vida. Además, la carrera ha estado muy reñida durante la primera semana y la presión ha sido constante hasta el final. Sobre todo es estupendo poder aportar una victoria para el equipo X Raid. Sven Quandt llevaba mucho tiempo esperando. ¡No sé cómo voy a superar esto! Batir este récord va a ser complicado… para los demás. Esta carrera es estresante, emocionante y apasionante. Uno disfruta realmente al final. Ahora voy a celebrar con todo el equipo y luego veremos. La victoria más hermosa para mí será siempre la primera en moto, pero la de hoy también tiene un sabor particular. Empezaba a dudar, a sentirme mayor, a sentir que ya no rendía igual o que no estaba hecho para Sudamérica… y a final todo nos sonríe. Guardo aún una bandana azul de mi época en motos. No se lo he dicho a nadie, pero ha permanecido en mi bolsillo durante toda la carrera. Es el regreso de la bandana azul.»

El español Marc Coma comentó al llegar a la meta final que: «Termino segundo en un rally que no ha sido nada fácil. Lo he dado todo día tras días. Tengo que felicitar a Cyril, claramente es el campeón. Sin embargo, voy a trabajar duro para ganar de nuevo el año que viene. Como normalmente nos vamos turnando, ¡en teoría me toca a mí! Pero primero habrá que trabajar.»

DESPRES (FRA)

PATRONELLI (ARG)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba