RALLY

De Viliers gana la etapa y Nani Roma gana su primer Dakar en autos

deviliersnota

De Villiers gano la etapa seguido de Holowczyc y tercero Vasilyev

deviliersnota

Tras un inicio sorprendente con la 6ª victoria en un Dakar para el portugués Carlos Sousa, que suponía la 1ª para una escudería china, Haval, la 36ª edición del rally raid más grande del mundo mantuvo en vilo a la afición hasta la 13ª y última especial.

 

Desde actuaciones espectaculares por parte del Buggy SMG de Carlos Sainz, vencedor de 2 especiales y líder de la general al término de la 4ª etapa, pero obligado a abandonar tras salirse de la pista en la etapa 10; hasta la regularidad siempre destacable de Giniel de Villiers, el único que, como empieza a ser costumbre, logra llegar hasta el final para intentar hacerles sombra a los Mini.

 

Al final, y casi como era de esperar, Mini desfila por Valparaíso habiendo colocado a 5 de sus 11 vehículos en carrera en el Top 6, tres de ellos en el pódium, y consiguiendo además que los 11 crucen la línea final de meta.

 

Un balance que habla por sí solo de esta excelente combinación de maestría técnica y gestión deportiva. En efecto, antes de que Nani Roma pudiese saborear su 1ª victoria en el Dakar de autos 10 años después de haberlo ganado sobre una moto, lo que lo convierte en el tercer piloto de la historia que consigue tal hazaña tras Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel, el español ha demostrado tener nervios de acero tras ver que Sven Quandt daba órdenes de equipo en Antofagasta, que dichas órdenes no se respetaban al día siguiente y que, por fin, el último día volvían las aguas a su cauce.





 

Esta cuestión de las órdenes de equipo, así como la entrada conjunta de los Minis en cabeza al término de la última etapa en la que Nani Roma se adjudica la victoria final, podrían deslucir en cierto modo el primer título en la categoría de autos del catalán de 41 años, que sin embargo ha dado muestras de una pericia impresionante durante 10 etapas consecutivas, justo antes de venirse abajo tras la presión ejercida sobre él, por un Stéphane Peterhansel absolutamente desatado en las últimas jornadas.

 

Siempre con una buena regularidad, pero esta vez dejando patente una tremenda capacidad para el ataque de la que no suele hacer gala, “Monsieur Dakar” habría empañado su leyenda en esta edición de 2014 al quedar finalmente 2º a 5’38», pero ha obtenido nada más y nada menos que 4 victorias de etapa y se convierte en el plusmarquista absoluto de las victorias de etapa en el Dakar con 65 especiales en su haber. Aislado en 3ª posición, Nasser Al-Attiyah se hace con el tercer escalón del pódium de la prueba, pero seguro que lamentará durante mucho tiempo haberse rendido sin buscar todos los ‘way points’ de la 10ª etapa.

 

La hora de penalización que recibió lo priva de su 2º título en la competición, puesto que ha terminado a 56’52» del vencedor.

 

Por último, el único ‘forastero’ que ha podido luchar codo con codo con los Mini hasta Valparaíso ha sido el sudafricano Giniel de Villiers, que se adjudica la última especial y pone así un broche de oro a su 4ª posición en la general; además, esta seria la sétima vez que se coloca en el Top 5 en sus 10 participaciones.

DAR CLICK AQUI PARA VER RESULTADOS DE ETAPA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba