Inicio OTROS Seguro para bicicletas es posible y aquí le contamos cómo

Seguro para bicicletas es posible y aquí le contamos cómo

3464
0

El ciclismo es una de las actividades recreativas populares que se realizan en el país, y en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento gracias a deportes como mountain bike, ciclismo de ruta y hasta triatlón.

En consecuencia al interés de las personas, la oferta de bicicletas es amplia, para diferentes presupuestos, por lo que los seguros se han vuelto una opción para los propietarios.

Consultamos a las principales aseguradoras que operan en Costa Rica y únicamente el Instituto Nacional de Seguros (INS) ofrece esta opción (eso si, no aplica para bicicletas de competición), a través del Seguro Voluntario de Automóviles. Este seguro brinda protección a terceras personas y sus bienes, así como los daños que sufra la estructura de la bicicleta.

Las coberturas disponibles son la A (responsabilidad civil por lesión o muerte de personas), la C (responsabilidad civil por daños a la propiedad de terceras personas), la D (colisión o vuelco), y la H (riesgos adicionales). Atención aquí porque la cobertura F (robo y/o hurto) NO está disponible.

Con respecto a los riesgos adicionales, protege contra pérdidas inesperadas accidentales a consecuencia de inundación, temblores, deslizamientos, hundimientos, derrumbes, explosión, vandalismo, daños que se produzcan durante su transporte, rayos o incendios, y daños provocados por animales.

Con respecto al costo, el seguro se puede adquirir desde los ¢2600 colones al mes. Por ejemplo, para una bicicleta con un valor de ¢250.000 puede optar por un seguro con una prima semestral con I.V.I de ¢15.604 (bonificación del 45%) con las coberturas y montos asegurados de la siguiente manera:

Cobertura “A”: ¢50 millones por persona/¢150 millones por accidente Cobertura “C”: ¢20 millones de colones.
Cobertura “D”: ¢250.000
Cobertura “H”: ¢250.000

Para una bicicleta con un valor de ¢1.000.000, el asegurado pagará una prima semestral con I.V.I de ¢39.736 (bonificación del 45%), para coberturas y montos asegurados de la siguiente manera:

Cobertura “A”: ¢50 millones por persona /¢150 millones por accidente.
Cobertura “C”: ¢20 millones de colones
Cobertura “D”: ¢1.000.000
Cobertura “H”: ¢1.000.000

¿Cómo la aseguro?

Para adquirir el seguro se requiere:

Solicitud de Seguro, la cual se obtiene por medio de los agentes de atención del INS al público o intermediarios.

-Aportar al menos cuatro fotografías, incluyendo una foto del número de marco.

-Presentar factura que respalde la compra del bien y que registre en el marco el número de serie.

-En caso de no contarse con factura deberá presentar avalúo del bien extendido por un ciclo, el cual debe señalar el número de marco y serie, y será un elemento de referencia para determinar su valor.

-El valor mínimo para asegurar la bicicleta es de ¢250.000