OTROS

Legislación para ciclistas se propone en España, ¿sería válido discutirlo en Costa Rica?

Foto: Gabo G./Shutterstock

Para nadie es un secreto que el ciclismo se ha popularizado de gran manera en los últimos años, tanto como medio de transporte en zonas urbanas, servicios de entregas, deporte élite y recreativo.

A su vez, esto ha llevado a muchos países a aprobar legislación en pro de la seguridad en los diferentes contextos, sin embargo, la convivencia en carretera entre los ciclistas y los demás conductores es precisamente uno de los puntos que más genera discusión, y eso no es exclusivo de Costa Rica.

En nuestro país hemos visto comentarios de toda índole, algunos abogando por solicitarles un seguro o hasta derecho de circulación a los ciclistas, aunque realmente no hay ninguna legislación que se esté tramitando en ese sentido.

-Publicidad-

Recientemente, en España está aumentando la presión social para exigir responsabilidades, mayores medidas de protección, y un sistema de identificación a los ciclistas, e incluso a los que viajan en “patinetes” o scooters eléctricos.

¿Valdría la pena considerar alguna de estas propuestas para Costa Rica? Veamos lo que se discute en España.

Carné para bicicletas

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) solicitó a la Dirección General de Tráfico un carné para ciclistas que garantice conocimientos mínimos del código de circulación, para ayudar a resolver el problema de convivencia.

Esa institución determinó mediante un estudio que el 38% de los ciclistas desconoce la normativa de circulación, el 36% de los encuestados reconoce que utiliza auriculares mientras circula (lo cual es prohibido en ese país), y el 24% usa el teléfono celular.

Seguridad Vial en los colegios

El RACC habla de trasladar una petición a la Dirección General de Tráfico para introducir una asignatura sobre el uso de la bicicleta y la seguridad vial en los colegios. La intención es imitar la fórmula que ya se ha ensayado en otros países como Alemania, donde se enseña a los niños las normas de circulación además de destreza en el uso de la bicicleta.

Seguro y matrícula para bicicletas

El RACC propone «establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cubrir los accidentes de los usuarios de bicicleta» e «impulsar el uso del registro de bicicletas para minimizar el riesgo de robos y recuperar bicis robadas».

Casco obligatorio

Si bien la ley en Costa Rica indica que los ciclistas deben portar casco y alguna prenda retrorreflectiva, en otros países como en España su uso solo es obligatorio en ciudad y vías interurbanas para mayores de 16 años. De hecho, se busca que los “riders”, que son los que realizan servicios de entregas a domicilio, deban llevar el casco obligatoriamente.

«Patinetes»: prohibido ir por la acera y a más de 25 km/h

Todas estas peticiones coinciden con el auge del uso de la bici y los patinetes eléctricos como nueva forma de transporte en las ciudades, así como el aumento de los accidentes con vehículos de este tipo implicados. De hecho, la Dirección General de Tráfico ya dio un primer paso en la regulación del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y desde el pasado 2 de enero tienen prohibido sobrepasar los 25 km/h, además de no poder circular por las aceras ni en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba