MOTOCROSS

Gonzalo Castro: “Con el dolor en el alma, me retiro”

gonzalo castro

Lesión en el húmero le hace buscar la salida definitiva

-Publicidad-

gonzalo castro

Uno de los pilotos del Campeonato Nacional de Motocross 2015 que estaba dando la pelea en la categoría Master decidió abandonar por completo el deporte que recorre por sus venas.

Luego de acumular 30 años de experiencia sobre las dos ruedas; Gonzalo Castro con 39 años de edad decide cerrar su ciclo en el motocross.

Castro vecino de Escazú, atendió la llamada de PuroMotor.com y nos relató el motivo su salida.

Gonzalo, en la sexta fecha no completó los heats de competencia en pista La Torre, ¿qué pasó?

En los serruchos que están al fondo de La Torre; luego una curva con dos dobles sencillos, les di a esos dos montado, pero cambié de línea para rayar a un piloto, y estaba como muy suave la caída. La moto me impulsó de cabeza sin poder poner las manos en el piso, la moto dio vuelta y me cayó en la espalda. No pude terminar la carrera. En la ambulancia me montaron el hombro y casi me muero del dolor.

¿Cuál fue el diagnóstico médico?

Me fracturé el húmero derecho en nueve partes, la caída me lo pulverizó. Me operaron en dos horas como a la semana después de la caída y me metieron 11 pines y una platina.

¿Cuánto tiempo necesita de recuperación?

Ocupo andar seis semanas con el cabestrillo, y ya llevo tres semanas. Estoy contando los días en el almanaque para que me lo quiten. Al día siguiente de la operación comencé la rehabilitación para no perder tanta movilidad en el hombro.

¿Siente alguna molestia física después de la operación?

Cero, quedé súper bien gracias a Dios, solo molestia al dormir porque no puedo levantar brazos ni nada, y tengo que dormir medio sentado. Ya llevo un mes que duermo hasta las tres de la mañana, pero fuera de eso, no tengo ningún dolor. Quedé muy bien para la fractura que tenía, me atendieron en el CIMA y me operó el doctor Antonio Gómez.

Su retiro del motocross está ligado a este accidente…

Ya tomé la decisión de retirarme, la verdad es que ya estoy a punto de cumplir 40 años de edad, tengo 30 años de correr y a estas alturas del partido pegarme estos «guamazos» como que no tiene sentido. A parte de que ya no tiene sentido, después de este golpe tan fuerte yo me asusté porque yo oí el hueso donde se quebró, segundo, la cabeza del húmero está a una cuarta de la columna”.

28c29DanielBc PuroMotor 671

Dicen que las ganas de subirse a la moto persisten a pesar de todo ¿le sucede?

Ya tengo ganas de andar otra vez, pero ya no estoy dispuesto a tomar los riesgos que incurre el motocross, cuando uno ya no está dispuesto a tomar esos riesgos, es mejor pasar la página. Me muero de ganas de andar, pero ya no quiero golpearme más así de duro porque ya con familia, trabajo y todo pues, ya no estoy yo para esto. Tomé la decisión con mi familia de ya retirarme.

¿Ha pasado por lesiones similares o hasta ahora enfrenta una de este tipo?

Esta ha sido la peor lesión en 30 años, el golpe fue muy duro, me golpee las costillas, rodillas, muñeca, cabeza, casi me desmayo del golpe, lo peor fue oír el hueso quebrándose.  Es muy bonito el deporte y todo pero, qué va, mejor salirme ya ahora que puedo salir sano y salvo. Esa moneda al aire es 50% 50%, no me lo quiero jugar. Amo el deporte, a la gente pero ya no estoy para estos riesgos. Tengo todo para la venta.

Usted estaba dando la pelea en el podio de la categoría Master…

Iba tercero en el campeonato, me queda ese sin sabor de no haber terminado el campeonato bien como a uno le gusta, pero bueno, ni modo así es esto. El próximo año ya iba para veteranos y tenía mucha ilusión de correrla, pero no no, ya se me bajaron los ánimos.

¿Cómo inició su historia en el motocross?

Yo ando en moto desde los tres años. Imagínese que yo fui con mi hermano la primera generación de 60’s cc en Costa Rica en el año 1966. Las categorías comenzaban en 80’s y mi papá fue el primero en traer motos 60, habló con la Kawasaki, trajeron las motos, se vendieron entre varios papás y mi hermano (Tomás Castro) y yo en ese año fuimos campeón y subcampeón en 60’s”.

Por cierto, tenemos tiempo de no ver a Tomás en las pistas, ¿qué se hizo?

Mi hermano se retiró a principio de este año, por lo mismo, porque decía que era demasiado gasto, recompensas no más que la satisfacción de correr. Ya el lo había analizado primero, y yo le dije a él; si algún día me quiebro, hasta ahí llego, porque ya tengo casi 40 años.

¿Qué reflexión le queda tras su salida?

No hay que ser el más rápido del país para golpearse duro, los golpes le duelen a usted, a mí, a los chiquitos, o sea, es un pestañazo y con el dolor en el alma me retiro, porque esta es mi pasión, yo me he criado en una moto, pero ya no estoy dispuesto a tomar los riesgos que lleva este deporte, y ya cuando usted no quiere tomar riesgos, es mejor pasar la página. Ahora me voy a dedicar a la bicicleta, seguir apoyando el deporte, ver las carreras de vez en cuando.

Marilyn Ramírez

Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba