MOTOCROSS

Del Valle: “Hace muchos años atrás dejó de existir este tipo de pista”

M2016-PistaAMCC-Cartago-ClasicaCarmona 

 En primera instancia, la segunda fecha de la Clásica Carmona 2016 se iba a efectuar en la pista de la Escuela Motocross Carmona, en Lindora, pero ahora, Cartago será la provincia encargada de acoger la próxima cita para el domingo 31 de enero.

Se trata de la pista AMCC, localizada precisamente en Linda Vista de San Rafael en Oreamuno de Cartago, la cual dicho sea de paso, es administrada por la Asociación de Motoclub Cartago (AMCC).

El presidente de AMCC, y además, diseñador del trazado, Ernesto del Valle, conversó con PuroMotor y comentó que se han esforzado por mantener la pista en óptimas condiciones.

“ A esta pista se le ha incorporado un sistema de riego que rodea los seis millones de colones. A los pilotos Pro y Pre les encanta la pista, los novatos le tienen recelo. La idea mía es que aprendan a andar en esta pista, a partir de aquí pueden andar en cualquier pista del país, porque es una pista que le va a ir dando ritmo y conocimiento en velocidad”, dijo.

Si Del Valle menciona que los pilotos Amateur o Novatos son los que en su mayoría recorren la pista cautelosamente, es porque el circuito tiende a ser más al estilo de un Supercross que de un Motocross, es decir, el manejo requiere de cierta técnica en los saltos, curvas y whoops (serruchos).

“Esta pista es más Supercross que Motocross, le llamamos así porque tiene secciones de ritmo, serruchos y doble mesas. Es un circuito técnico, pero los brincos están diseñados de una manera muy segura”, detalló Del Valle.

La pista AMCC mide 1300 metros de largo y 8 de ancho. La misma es administrada por los socios que componen la asociación.

“Somos 50 socios. Se pagan 25 mil colones al año para ser miembro. En un principio habíamos dado 35 mil colones entre los 50 socios, luego, 15 mil mensuales y se pagan 350 mil de colones por alquiler de la pista. La mayoría de los miembros son del área de Cartago y San José”, confesó el presidente.

Cabe destacar que Ernesto Del Valle es piloto de Motocross, razón por la cual guarda la experiencia suficiente como para diseñar y retocar escenarios motociclísticos.

“Compartí mucho con Adrián Robert, fui el que prácticamente le hice la pista en la Lima de Cartago. Esta pista AMCC existía hace muchos años, yo la había empezado hacer con Francisco Fernández “Repollo”; que en paz descanse. Él era muy amigo mío y la habíamos iniciado hace como 6 años atrás. Pero el dueño tenía cuadra e hizo pista de cuadras. Luego se hicieron varios intentos para reactivarla, y se invirtió bastante dinero. Hasta hace 5 meses se empezó nuevamente de lleno, hace muchos años dejó de existir este tipo de pista”, explicó.

Del Valle agregó que desde diciembre, la pista AMCC no ha recibido ni una sola gota de lluvia, es por ello que el sistema de riego lo activan durante cuatro horas en la tarde noche y luego, cuatro horas más, de 4 a.m. a 8 a.m.

El costo por entrenamiento es de 5 mil colones, y se puede entrenar de lunes a jueves. La dirección exacta de la pista 1 kilómetro norte del Parque de Oreamuno.

“No cobramos entrenamiento de los 65cc para abajo. Somos una asociación sin fines de lucro, es decir, producimos dinero pero para invertir en la pista. Al principio la pista se empezó a trabajar como privada entre socios y hace menos de dos meses se abrió. Se puede entrenar de 8 a.m, hasta oscurecer, viernes no porque es día de mantenimiento”, aseguró.

El costo de la entrada al público a la Clásica será de 5 mil colones.

“A mí me pareció que bonito hubiera sido aquí, que nos metieran en la Clásica Carmona, para nosotros aprovechar e inaugurar la pista. La expectativa es que ojalá se nos llene, pero más que dinero, es pasión con el hecho e presentar algo bonito, bien administrado y profesional”, concluyó Del Valle.

 

Marilyn Ramírez

Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba