La más reciente llegada al país de la marca Volkswagen es el Nivus, un modelo que conocimos en el mes de marzo y que de entrada nos llamó la atención por su diseño juvenil, moderno, pero también por su silueta, que si bien la marca define como SUV Coupé, a nosotros nos pareció más una mezcla entre crossover y station wagon.
Lo segundo llamativo del modelo es su motorización, con el tres cilindros turbo TSI de 1000 cc, con 116 hp y 200 Nm, cifras que se comparan con las de los motores aspirados de 1600 cc. El motor está asociado a la transmisión Tiptronic de seis velocidades que se puede utilizar también desde las levas en el volante en la versión Highline.
Ambos elementos trabajan muy bien en conjunto, por un lado el motor de inyección directa no sufre de “lag” (retraso de respuesta del turbo cuando se pisa el acelerador) de muchos propulsores turbo, por lo que entrega los 200 Nm entre las 2000 y 3500 RPM, y por otro lado la caja de cambios tiene una respuesta rápida y precisa, sin los incómodos sonidos o golpes de otras transmisiones automáticas.
Según los datos oficiales, el Nivus acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y logra una velocidad final de 195 km/h, cifras bastante buenas de acuerdo con sus características.
Otro detalle agradable del modelo es su estabilidad y rendimiento en curvas, mientras que el comportamiento dinámico lo maximiza su amplio equipamiento de seguridad que viene de serie.
Pero si hablamos de equipamiento hay que destacar la tecnología y conectividad, con el nuevo sistema de infoentrenimiento llamado VW Play, una mezcla entre hardware y software, que entre otros detalles, permite un almacenamiento de 10 GB en el vehículo en el que se podrán descargar las aplicaciones del teléfono al auto, además es capaz de conectarse a cualquier red wifi para descargar las aplicaciones disponibles en la tienda, y posee un interfaz personalizable que brinda control total del vehículo.
Cuenta con pantalla de 10 pulgadas con el cristal resistente Gorilla Glass, así como el tablero digital de 10 pulgadas con hasta tres modos de pantalla: Clásico, Full Screen y Digital.
El Nivus es un modelo ágil en ciudad, con buen espacio en el maletero, es enérgico, de buena respuesta. En Costa Rica se comercializan las versiones Comfortline y Highline, con un precio de $27.900 y $31.900.
Los invitamos a ver nuestro video sobre el Volkswagen Nivus: