No sabemos qué tienen los motores V12, pero desde sus primeros diseños han fascinado a todos aquellos que los han conducido o tan solo escuchado. Aunque en estos momentos el downsizing está tratando de jubilar a estas leyendas, todavía hoy podemos seguir disfrutando de motores con doce cilindros que perfectamente podríamos tratar como obras de arte. Por ello, qué mejor idea que crear un vídeo con los mejores V12 de la historia reciente para deleitarnos con su sonido. ¡Sube los altavoces y disfruta!
Ser fabricante de un motor de V12 es pertenecer a un selecto club donde no todos pueden estar – que se lo digan a Volkswagen y su peculiar motor “W” -, y es que el club de los doce cilindros es una organización de lo más elitista. Para hacernos una idea de cuán exclusivo es este club, sólo hace falta echar un vistazo a este vídeo y descubrir que todos estos motores están fabricados por sólo 5 fabricantes: Ferrari, Lamborghini, Mercedes-AMG, BMW y Aston Martin.
Históricamente hay motores V12 que ya pasaron a mejor vida y fueron absolutos referentes, pero hoy nos fijaremos en los más modernos y extremos V12 que han sobrevivido hasta nuestros días:
– Aston Martin-Cosworth: 7.3 V12 atmosférico (Hasta 760 CV en Aston Martin One-77)
– Aston Martin: 7.0 V12 atmosférico (Hasta 800 CV en Aston Martin Vulcan)
– BMW: 6.1 V12 S70 atmosférico (Hasta 680 CV en McLaren F1)
– Ferrari: 6.3 V12 atmosférico (Hasta 860 CV en Ferrari FXX K)
– Lamborghini: 6.5 V12 atmosférico (Hasta 770 CV en Lamborghini Centenario)
– Mercedes-AMG: 6.0 V12 atmosférico (Hasta 800 CV en Pagani Zonda Revolucion)
– Mercedes-AMG: 7.3 V12 atmosférico (Hasta 760 CV en Pagani Zonda LM760/MD)
– Mercedes-AMG: 6.0 V12 Twin-Turbo (Hasta 800 CV en Pagani Huayra BC)
En este listado podemos encontrar a marcas como Ferrari y Lamborghini cumpliendo la máxima de evolucionar cada muy poco tiempo sus motores V12, en cada generación y proyecto se introducen mejoras ofreciendo historiales que prácticamente resumen la historia de ambas marcas. BMW abandonó el aspecto más prestacional de sus V12 para buscar confort y elitismo en el vano motor de los BMW Serie 7 y la gama Rolls-Royce. El fabricante británico Aston Martin es una de las firmas más prolíferas teniendo en activo la producción del Aston Martin Vulcan (7.0 V12 atmosférico) y un reciente Aston Martin DB11encargado de estrenar el nuevo 5.2 V12 Twin-Turbo que aspira a formar parte de los mejores V12 de la historia y sustituir al 6.0 V12 atmosférico del Aston Martin Vantage GT12. Pero sin lugar a dudas, AMG es quien más y mejor sigue explotando su experiencia y saber hacer en cuanto a motores V12, y eso que no hemos tenido en cuenta los 6.2 V12 Twin-Turbo que emplea la propia Mercedes-AMG. La unión entre Pagani y AMG fruto del consejo de Juan Manuel Fangio a Horacio Pagani ha permitido a AMG dar vida a no pocas versiones de sus motores V12, con diferentes cilindradas, diseños y cifras de rendimiento.
Vía DiarioMotor