El pasado lunes, se inauguró oficialmente la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, la red de cargadores binacional que le permitirá a los usuarios de este tipo de tecnología viajar sin preocupaciones debido a la recarga.
Esta Ruta Eléctrica de 900 kilómetros aproximadamente cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, el Gobierno de Panamá y ONU Ambiente. El viaje inaugural lo realizaron integrantes de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove). En total fueron 11 vehículos con 22 personas, que salieron de San José hasta la frontera con Panamá, y de ellos 9 continuaron hasta Ciudad de Panamá.
La electricidad que alimenta esta red de carga es renovable. En Panamá los cargadores utilizarán plantas solares y energía eólica, mientras que en Costa Rica la energía eléctrica proviene de fuentes renovables.
Los cargadores de Costa Rica son de carga rápida y operados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y están ubicados en zonas como Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily.
En Panamá, los cargadores son privados y operados por ENEL X, Evergo, La Casa de las Baterías y BYD, se contarán con cargadores semirápidos así como cargadores rápidos en Chitré, La Chorrera y Ciudad de Panamá.
Los autos que partieron desde San José llegaron a Ciudad de Panamá, por lo que conversamos con Eric Orlich, presidente de Asomove, sobre la experiencia del viaje.
“La ubicación de los cargadores es muy práctica, estuvimos haciendo paradas para conocerlos e irnos turnando para la recarga, en el recorrido casi todos son rápidos o semirápidos, entonces podíamos dejar los carros e ir a comernos algo y luego volver. Del lado panameño la red carga es bastante buena en los 500 km que hay de David a Ciudad de Panamá, cada 100 km aproximadamente hay cargadores”, comentó Orlich.
Si bien Costa Rica lleva la delantera en cantidad de cargadores instalados en todo el país, la infraestructura de carga en Panamá está creciendo de la mano de tres empresas privadas.
La experiencia de viajar durante 900 km hasta Ciudad de Panamá está dejando algunas enseñanzas entre los integrantes de Asomove.
“En este viaje nos dimos cuenta que al llegar a David no nos sentíamos cansados, nos parece que es porque estos carros no tienen vibración, el rodaje es muy suave, además tienen mucha potencia y son cómodos, entonces es muy agradable viajar distancias cortas y largas. La experiencia sigue siendo muy económica, calculamos que en un carro de combustión el viaje ida y vuelta se hace con ¢200.000 colones en gasolina, a nosotros ahora nos salió gratis, pero si tuviéramos que pagar la electricidad habrían sido unos ¢40.000 colones”, finalizó.
El grupo ha realizado diferentes visitas, exhibiciones y reuniones en suelo panameño, y mañana emprenderá su regreso a Costa Rica.