Al igual que la industria en general, el mercado automotriz ha estado sufriendo las consecuencias de la crisis de suministros, semiconductores y chips, que se ha traducido en escasez de vehículos y en muchos casos, plazos de entrega largos.
Con la Expomóvil de vuelta, quisimos averiguar con las agencias la disponibilidad de modelos para entrega inmediata y tiempos promedio para quienes deban esperar que llegue su vehículo al país.
Esto es lo que nos indican las agencias consultadas:
Ambacar
Tienen disponibles la mayoría de modelos, hay poca cantidad pero si hay inventario. Anuncian llegadas para los próximos meses y prevén una mejora importante en el arribo de unidades a partir del mes de mayo.
Nissan y Audi
Nissan tiene disponibilidad de diversos modelos para entrega inmediata, en otros modelos estarán disponibles para entregas en un plazo de 45/60 días.
Audi tiene amplia existencia de inventario en algunos modelos para entrega inmediata, de lo contrario, los rangos de entrega son de 30 a 90 días.
BYD y Chery
Cuentan con entrega inmediata con más de 450 vehículos que se encuentran en el país y con disponibilidad de entrega de todos los modelos para el mes de marzo, incluyendo el portafolio completo de Chery con los modelos Tiggo y todos los BYD en el portafolio de vehículos eléctricos.
Toyota
Para entrega inmediata cuenta con el Toyota Agya, Toyota Yaris hatchback y sedán, Toyota Rush y Toyota Corolla Cross. En Grupo Purdy y sus diferentes marcas se manejan plazos de entrega hasta de seis meses, según sea el modelo.
Lexus
Tiene disponible en el país los modelos Lexus UX250h, Lexus UX300e y Lexus RX350.
Ford
Tiene para entrega inmediata el Ford Everest y Ford Edge, el resto de los modelos del portafolio de vehículos estarán llegando entre los meses de abril y mayo.
Volkswagen
En esta marca, la programación les permite cumplir todo lo presupuestado de ventas durante Expomóvil 2022, para llegadas de los vehículos en los meses de abril y mayo.
Chevrolet
Cuenta con disponibilidad inmediata en los modelos Onix, Groove, Tracker, Captiva, Camaro y Corvette, el pick up Colorado tendrá unidades disponibles en abril y mayo dependiendo de la versión. El Aveo llega para finales de marzo, para abril tienen el Trailblazer, y el N400, para mayo el Cavalier y Traverse, junio el Suburban, agosto-setiembre el Silverado y para setiembre el Tahoe.
Hyundai
La agencia indicó que tienen embarques entrando todos los meses, sin embargo, ante la fuerte demanda la disponibilidad va a depender de qué tan rápido se reserven los vehículos. Estiman entregas importantes para los meses de marzo, abril, mayo e incluso junio.
Renault
Renault cuenta con entrega inmediata para toda su gama de modelos y anuncia un buen inventario en el país, que les va a permitir entregar unidades en un plazo no mayor a 72 horas posterior a la formalización del cliente. Esto incluye los modelos Duster, Kwid, Captur, Stepway y Oroch.
Motores Británicos
Grupo Motores Británicos tiene disponibilidad para entrega inmediata en las marcas MG, Sea-Doo, Can-Am y Volcon (nuevas motocicletas eléctricas) para todos los modelos, adicionalmente estarán llegando más unidades entre abril y junio.
En cuanto a Jaguar Land Rover, actualmente cuentan con algunas unidades para los modelos. Hay fabricaciones confirmadas que estarán llegando a partir de agosto en adelante.
Isuzu
Para camiones los tiempos de entrega se encuentran normales y no se prevén demoras significativas, en el caso de pick ups, las entregas más próximas estarán para el mes de mayo, esto dependerá de los modelos escogidos y obviamente de la velocidad como se agoten los inventarios.
Suzuki-Changan-JAC
Cuentan con entrega inmediata en las tres marcas con modelos como el Suzuki Baleno, Jimmy, XL7, Dzire, el nuevo pick up Jac T8 y el Changan CS15. En los modelos que no tienen inventario en este momento, los tiempos de entrega son de aproximadamente 35 días.
Veinsa
En la marca Geely tienen inventario y entrega inmediata en todos sus modelos, otras marcas que tienen entrega inmediata son Peugeot (línea de pasajeros y línea comercial), camiones Fuso, Citroen línea comercial y en Mitsubishi en algunos modelos. Los tiempos de entrega en los vehículos no disponibles van entre 30 y 90 días.