La paralización de la revisión técnica vehicular en el país tiene diversos temas asociados, uno de ellos la importación y nacionalización de vehículos nuevos o usados.
Recordemos que para poder inscribir un vehículo en el país se requiere de la revisión técnica aprobada. Con el fin del contrato el día de hoy, en este momento no se puede sacar la revisión técnica para ese fin.
“Las autoridades han venido trabajando en una propuesta de solución pero a este momento no sabemos la decisión. Tenemos que esperarnos al lunes para ver la propuesta que nos van a presentar, así que como sector nos encontramos a la expectativa”, aseguró Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA)
La amnistía de dos meses que anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes aplica para la flota circulante en el país, no para las importaciones y nacionalización de vehículos.
Una de las opciones que valora AIVEMA es que el proceso se realice de forma separada, es decir, que el vehículo se pueda inscribir y que quede pendiente la revisión técnica para cuando se otorgue a un nuevo operador.
Un plan B que podrían tener las agencias es otorgar una matrícula AGV mientras se llega a una solución en los próximos días, sin embargo las AGV son temporales.
Si se paraliza el mercado automotriz el gobierno dejaría de percibir una importante cantidad de impuestos que se generan por las importaciones de autos nuevos y usados, de hecho la Cámara Costarricense Automotriz calcula que por mes ingresan 2500 vehículos entre nuevos y usados al país.