AUTOS DEPORTIVOSINDUSTRIA

Subaru despide al motor EJ20 después de 30 años de gloria

Conocido por sus múltiples atributos entre ellos su inconfundible sonido, el propulsor EJ20 dice adiós con una edición especial de solo 555 unidades del WRX STi, exclusivas para Japón. 

El propulsor de cuatro cilindros de arquitectura plana hizo su aparición en 1989 en el Legacy JDM, para luego continuar en distintos modelos de la marca con o sin inducción forzada, rápidamente, fue adoptado por lo puristas donde con varias modificaciones le extraían mucha potencia. 

La unidad utilizada para despedirlo fue un WRX STI basado en el Tipo S, el cual llamado como Subaru WRX STI EJ20 Final Edition. Este 2.0 litros turbocargado genera 304 caballos de fuerza y 311 libras-pie de torque. 

Ofrece detalles como rines BBS dorados de 19 pulgadas, frenos Brembo, detalles alusivos a la edición en el interior, entre otros múltiples elementos más. 

Recordar que en los EJ los cilindros se mueven horizontalmente y no verticalmente como en los 4 cilindros comunes, en esta configuración se sitúan en dos parejas opuestas cuyos pistones se enfrentan como los puños de un boxeador, de aquí el nombre “boxer”. 

Todo apunta que la próxima generación del popular deportivo aparecerá en 2020 con un motor más pequeño. Mientras eso sucede, esta edición especial rondará un precio de $38,000 solo para japón, como se comentó anteriormente.

Jose Miguel Arce

Periodista, experto en la industria automotriz y los deportes de motor. Colabora para PuroMotor.com desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba