INDUSTRIA

Rimac e-M3 el auto eléctrico más rápido del mundo en aceleración

i2012rimac

Este prototipo eléctrico se montó sobre la base de un BMW Serie 3 E30 de 1984

-Publicidad-

i2012rimac

Cuando hablamos de vehículos eléctricos, y salvo raras excepciones (que suelen venir de la mano de Tesla o de Fisker), casi siempre se nos viene a la cabeza en un primer momento pequeños utilitarios, con escasa autonomía, prestaciones bastante pobres y, en resumidas cuentas, una tecnología que todavía está en sus primeras etapas de vida y necesita perfeccionarse mucho más, también desde el punto de vista de las prestaciones.

No obstante, Tesla o Fisker no son las únicas compañías que están apostando decididamente por la electricidad: muchos grandes fabricantes también lo hacen, junto con otros que no pasan de artesanos de las cuatro ruedas. Y entre estos últimos bien podría estar la firma croata Rimac Automobili, que parece decidida a experimentar con el motor eléctrico y a la vez demostrar que es posible crear un deportivo muy rápido sin recurrir al oro líquido. Un buen ejemplo bien podría ser este Rimac e-M3, que sobre la base de un BMW Serie 3 E30 han trabajado para adaptarle un motor eléctrico. ¿Resultado? El auto eléctrico más rápido del mundo en aceleración.

En este caso, Rimac no ha recurrido a extraños diseños, ni a diseños de carrocerías que transmitan de un vistazo las aspiraciones “ecológicas” de su prototipo. Nada de eso: lo que encontramos en el Rimac e-M3 es un clásico BMW Serie 3 E30 de 1984, profundamente modificado en lo mecánico para adaptar una mecánica alimentada por energía eléctrica. Ni una sola referencia en su exterior a su nueva condición, salvo en ese llamativo color “verde ecológico”. De hecho, fácilmente podría pasar por un Serie 3 E30 preparado y destinado al drag racing.

Este prototipo de Rimac ha sufrido numerosas evoluciones hasta llegar a su estado actual, después de tres años de trabajo, con un motor eléctrico que entrega 441 kW, esto es, unos 600 CV, de los cuales la potencia efectiva en las ruedas alcanzan los 404 kW (550 CV).

Rimac_e-M3_Electrico_2012_11.redimensionado

Con un par máximo de 900 Nm disponible desde el arranque, una batería de 24 kWh y un peso total de 1.150 Kg, no es extraño que sea capaz de acelerar y de quemar rueda como muy pocos autos podrían hacerlo. Baste unas cuantas cifras: aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos, aceleración de 0-400 metros (cuarto de milla) en 11,3 segundos o 0-1000 metros en sólo 23,26 segundos. La velocidad máxima se sitúa en los 280 km/h, mientras que su autonomía (dato poco relevante en un vehículo de este tipo, que sólo busca batir récords de aceleración) podría alcanzar los 180 km en condiciones favorables.

Hace poco más de año y medio, exactamente el 17 de Abril del 2011, que Rimac batió cinco récords de aceleración (octavo y cuarto de milla, milla recorrida, 0-500 metros y 0-1000 metros), siendo reconocidos hace tan sólo unos días estos registros por la propia FIA, dentro de la categoría A, Grupo VIII (vehículo eléctrico), Clase 3 (más de 1.000 kg).

Por: Diariomotor.com

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba