En un comunicado Renault y Nissan han anunciado una importante revisión de su alianza con un primer cambio importante desde que la marca francesa salvó al fabricante japonés de la quiebra en 1999.
Las marcas han acordado un marco básico para reequilibrar su relación, que implica que Renault reduzca su participación en Nissan del 43 al 15% y que Nissan participe en una nueva ‘spin-off’ (una empresa nacida a partir de otra) de vehículos eléctricos de Renault.
Según Motor1, el objetivo final de esta revisión es, según las fuentes oficiales, “reforzar los lazos de la Alianza y maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas.
Renault transferirá el 28,4% de su participación en Nissan a un ‘trust’ (administrador) francés. La firma francesa conservará los derechos sobre los dividendos y los beneficios de la venta de acciones, preservando el valor de su participación.
Por su parte, Nissan invertirá en Ampere, la empresa derivada de Renault dedicada a los vehículos eléctricos y el software.