INDUSTRIA

Reglamento para sillas de bebé, todo lo que necesita saber

e2014sillasreglamento

Este es el reglamento oficial publicado por el COSEVI

-Publicidad-

e2014sillasreglamento

Hace varias semanas, el COSEVI publicó el reglamento que dispone el uso obligatorio de Dispositivos de Retención para menores de 12 años, sin embargo aún persisten dudas con respecto al tipo de dispositivo según la edad del menor.

En caso de violar el reglamento el conductor se expone a una multa de ¢199.000 y acumula 4 puntos a la licencia de conducir.  

Durante el 2013, 9 menores de 12 años perdieron la vida “in situ”, víctimas de eventos relacionados al tránsito (este dato no contempla heridos leves y graves) razón por la cual, se hace necesario plasmar un detalle pormenorizado de cuáles deben ser los dispositivos de seguridad pasiva para cada menor.

El reglamento regula y el uso de los sistemas de retención infantil para el transporte de personas menores de doce años, que midan menos de 1.45 metros de estatura.  Según Ing. Marvin Salazar, coordinador de la Asesoría Técnica de Fiscalización del COSEVI, encargado de elaborar el reglamento, también especifica cuales automotores quedan exentos del uso de estos dispositivos de acuerdo con la Ley de Tránsito 9078: los vehículos de transporte público modalidad de taxi, servicio especial estable de taxi, autobuses transporte público, vehículos tipo UTV, bicimotos y motocicletas, señala el señor Salazar que los padres deben tener claro que la única salvedad en transporte masivo es el transporte de estudiantes, cuando se preste a personas menores de doce años que midan menos de 1. 45 metros de estatura.

Según datos del Hospital de Niños, Unidad de Traumatología, del 100% de los pacientes graves que ingresan al Hospital de niños, el 50% está relacionado directamente con eventos relacionados con el tránsito propiamente atropellos, los otros dos factores importantes son colisiones y vuelcos de automotores.

Datos alarmantes del Hospital, también demuestran que si un niño es expedido total o parcialmente, del habitáculo durante una colisión solo el 75% tiene probabilidad de vivir, explica que de este porcentaje solo el 4% tiene la  probabilidad de sobrevivir sin lesión física o neurológica permanente, lo que es igual a 2 de cada 100 niños involucrados en eventos de tránsito.

Captura de pantalla 2014-07-08 a las 10.53.12

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba