INDUSTRIA

Que no le vendan un carro con kilometraje alterado!

e2014kilometraj

Aqui le decimos como saberlo

-Publicidad-

e2014kilometraj

No se trata solo de revisar los asientos, luces, motor y carrocería; previo a pagar por ese vehículo usado es importante que el comprador verifique el kilometraje aproximado que ha recorrido el automotor.

Esta medida no solo es para evitar que le vendan un vehículo más caro, sino por un asunto de seguridad vial, pues si el kilometraje no es el correcto, no podrá dar seguimiento a las revisiones periódicas según este dato.

De acuerdo con las autoridades competentes, muchos vendedores inescrupulosos alteran el odómetro que es lo que registra las distancias recorridas.

Por eso, el nuevo manual de Riteve, elaborado por el Consejo de Seguridad Vial (Conavi) y publicado este viernes, incluye como un defecto grave la alteración del odómetro. Con esto, lo que se pretende es llevar un control estricto sobre esta medición.

A partir del próximo año, habrá al menos dos maneras de saber si el odómetro de su vehículo ha sido alterado.

Una será por medio de la ficha de revisión técnica que llevará el registro, de manera que si está por comprar un vehículo, lo recomendable es que solicite la ficha al vendedor y si éste ya pasó por la revisión vehicular, el detalle tendrá que indicarse allí.

De acuerdo con Marvin Salazar, director de Fiscalización de Cosevi, Riteve también contará con la información que se reporta cuando el vehículo es importada e ingresa a aduanas. Esta coordinación deberá realizarse entre Riteve y el Ministerio de Hacienda.

Pero también existe otra manera de confirmar un número aproximado por medio del VIN. El VIN es una identificación del vehículo único, tal como una cédula de identidad.

Todos los vehículos deben tener ese número y con él se puede obtener su más información más precisa, entre esta el kilometraje. Además si el vehículo ha sido declarado como pérdida total u otro antecedente similar.

De acuerdo con Lilliana Aguilar, directora de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, este dato debe ser solicitado antes de la compra y por lo general es actualizado por las aseguradoras de vehículos.

Si bien el dato sea solo un aproximado, por lo menos le permitirá reconocer si el odómetro ha sido alterado de manera importante, pues el kilometraje jamás podrá ser menor.

De hecho, Aivema puso a disposición una herramienta donde se puede consultar el VIN de los vehículos que ingresan del mercado estadounidense, el más importante. Más adelante se incluirán vehículos de otros mercados.

Via CRHOY.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba