INDUSTRIA

Proponen el 24 de junio como el Día Internacional de la Mujer Conductora

La organización de periodistas del motor, Women´s World Car of the Year (WWCOTY), emprendió acciones para declarar el 24 de junio como Día Internacional de la Mujer Conductora.

¿Y por qué esa fecha? El 24 de junio hace apenas tres años, se derribó la última barrera que existía en el mundo para las mujeres que deseaban ponerse a los mandos de un auto. Arabia Saudí levantaba la prohibición de conducir a las mujeres, eliminando así el último escollo para la movilidad de la mujer en todo el mundo.

“En la actualidad, las mujeres influyen en más del 80% de las adquisiciones de un automóvil en los países avanzados. Este hecho se mantendrá o crecerá en los próximos años debido a que “el porcentaje de jóvenes universitarias ya es mayor en los países desarrollados. La paridad salarial empieza a ser un objetivo alcanzable, en los Consejos de Administración han dejado de ser exclusivamente masculinos y en las listas de las personas más ricas del mundo no es extraño ver cada vez más nombres de mujeres”, dice Marta García, presidenta ejecutiva del WWCOTY.

-Publicidad-

El WWCOTY, promoviendo el Día Internacional de la Mujer Conductora, quiere este año que las mujeres vuelvan a recuperar el protagonismo que tuvieron en los inicios de la historia del automóvil.

Los retrovisores no existirían si Dorothy Levitt (1882-1922) no hubiera utilizado a principios del XX el espejo de su polvera para ver los autos que la seguían; las carreteras tampoco tendrían líneas divisorias si una sanitaria, June McCarroll (1867-1954), no se hubiera obsesionado con reducir la mortalidad vial; todos tendríamos que llevar mantas a bordo de no ser porque a Margaret Wilcox (1893- ) se le ocurrió desarrollar un sistema de calefacción para el automóvil; y la siniestralidad sería mucho mayor si otra inventora, Florence Lawrence (1886-1938) no hubiera diseñado los primeros intermitentes. Por supuesto, la primera persona que se puso a los mandos de un auto tenía un nombre femenino, Bertha Benz.

El objetivo este año es llamar la atención sobre la importancia de la mujer en el mundo del automóvil. Por ejemplo, actualmente cerca del 50% de las nuevas licencias de conducir se expiden a nombre de mujeres en los países con mayor nivel de vida. En España, el 42% del total de licencias están en manos de mujeres, lo mismo que en Alemania; en la República Checa sube al 48%; en Canadá y Nueva Zelanda, al 49%; en Israel está en un 45%, y en Argentina un 27%. Según Forbes, en Estados Unidos las mujeres alcanzan el 62% de las nuevas adquisiciones de automóviles.

Adicionalmente, las mujeres forman parte de los departamentos de ingeniería de las marcas, cada vez en mayor escala.

El Día Internacional de la Mujer Conductora es también una llamada a la reflexión sobre el camino que queda por recorrer. Aún hoy muchas mujeres se sienten examinadas por sus parejas cuando conducen, utilizan el segundo auto familiar o sienten poco apoyo en el mundo del automovilismo deportivo.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba