INDUSTRIA

Presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi arrestado en Tokio

El presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, Carlos Ghosn, venerado en Japón por haber salvado a Nissan de la quiebra, fue arrestado este lunes en Tokio por presunta malversación de fondos tras una investigación interna del fabricante de automóviles, que quiere destituirle cuanto antes.

La noticia cayó al final de la tarde en Japón. Los medios de comunicación anunciaron primero que el consejero delegado de Renault y presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi estaba declarando ante la fiscalía de Tokio y más tarde que había sido detenido bajo sospechas de haber ocultado ingresos al fisco.

En un comunicado publicado poco después, Nissan dio detalles abrumadores para el franco-líbano-brasileño de 64 años que erigió en apenas dos décadas un imperio automovilístico, acumulando cargos como ningún otro dirigente de empresas de este tamaño había hecho antes que él.

Carlos Ghosn «declaró durante años ingresos inferiores al montante real», afirmó Nissan, que llevó a cabo una investigación interna a raíz del informe de un denunciante.

Consejo de administración de Nissan se reunirá el jueves

«Convocaré para el jueves una reunión del consejo de administración para hacer una propuesta de destituirlo de la presidencia y aprobarla», declaró Hiroto Saikawa en una rueda de prensa en Yokohama, cerca de Tokio.

Saikawa dijo que tenía «entendido» que Ghosn y otro directivo, Greg Kelly, estaban detenidos, sin confirmar del todo la información de prensa.

El directivo afirmó por otra parte que «la alianza entre las tres entidades», Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, «no se verá afectada por este acontecimiento», aunque señaló que el impacto sobre Renault sería «significativo».

Por: AFP

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba