AUTOS DE LUJOAUTOS SUV´SINDUSTRIA

Porsche fabrica el Cayenne un millón

Hace casi dos décadas Porsche se aventuró en el segmento de los SUV con el Cayenne, que exploró con éxito nuevos mercados. Ahora ha alcanzado la marca del millón de unidades fabricadas.

El concepto del Cayenne fue concebido a finales de la década y, en 2002, Porsche presentó al público mundial el primer SUV de la compañía. Hoy, 18 años después, el Cayenne un millón acaba de salir de la línea de producción de Bratislava (Eslovaquia): un GTS en Rojo Carmín que fue entregado a un cliente alemán.

El estilo de la primera generación del Cayenne fue obra del Jefe de Diseño en esa época, Harm Lagaaij. Inicialmente, hubo versiones Cayenne, Cayenne S y Cayenne Turbo. Posteriormente fueron añadidas las versiones GTS, Turbo S y Diesel. En total, salieron de la línea de producción más de 275 000 unidades.

-Publicidad-

La segunda generación fue lanzada en 2010, con una imagen actualizada y nuevas versiones, el S Hybrid y un S Diesel. En 2014, Porsche volvió a marcar la pauta con el primer híbrido enchufable en el segmento de los SUV premium. La experiencia en híbridos de la compañía se remonta al Lohner-Porsche de 1900, el primer vehículo de propulsión híbrida del mundo, diseñado por Ferdinand Porsche.

La tercera generación fue introducida al mercado en 2017, con un avance en la dinámica de conducción, una optimización del uso diario, así como una reducción del consumo y de los valores de CO2.

Cayenne: logros y récords mundiales

Las cifras también hablan en favor del SUV y ponen de relieve su éxito: en el ejercicio fiscal 2007/2008, el Cayenne superó al Porsche 911 en casi 50 000 unidades, con una producción total de más de 105 000 unidades.

Otros logros: entre 2003 y 2008, la TransSyberia cubría una ruta de más de 7000 kilómetros en dos semanas. En este exigente maratón, el Cayenne también realizó un excelente papel en 2007: conquistó los tres primeros puestos. Y, un año más tarde, ocupó los primeros cinco lugares.

Diez años después, Porsche se aseguró una referencia en el Libro Guinness de los Récords Mundiales cuando el Cayenne arrastró un Airbus A380 de 285 toneladas a lo largo de 42 metros. Superó en 115 toneladas el récord existente de un “auto de producción en serie que arrastra el avión más pesado”.

Un Porsche se siente más a gusto en una pista de carreras que en un aeródromo, especialmente si se trata del ‘Circuito Norte’ de Nürburgring. El Cayenne Turbo S fue el primer SUV que consiguió allí bajar de los ocho minutos en una vuelta. “Nuestro objetivo es siempre el mismo: batir nuestro propio tiempo”, dijo Wöhler sobre el reto de enviar un vehículo SUV a la renombrada pista de la región de Eifel.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba