INDUSTRIA

¿Por qué los carros usados están valiendo más que los nuevos?

Foto: Ilustrativa

La crisis de la pandemia ha dejado estragos tanto a nivel de muertes como en el apartado económico y fabricación de bienes, este es el caso de los autos, que debido a la crisis de los microchips, ha hecho que los modelos de años anteriores valgan más que los del año. 

Este fenómeno se ha dado en Estados Unidos y otras partes del mundo donde el stock de modelos nuevos es insuficiente, por lo que las personas van al mercado de segunda, disparando a niveles extremos los precios.

En Costa Rica se ha evidenciado un comportamiento muy parecido donde navegando por los principales sitios de ventas se han visto unidades del 2015 en adelante con precios hasta en un 30% mayor en relación a otros años.

-Publicidad-

Si bien es cierto que en tierras nacionales no es tan marcado este panorama y en las principales agencias cuentan con un amplio portafolio de productos, los nuevos compradores primero se decantan por estudiar uno usado con pocos kilómetros, aunque el precio sea parecido al nuevo. 

Volviendo a tierras norteamericanas, el precio de los usados ha subido un 45,2% en el último año, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés).

El fenómeno se acerca a un tercio del aumento de la inflación en junio en Estados Unidos (que llegó al 5,4%) se debe al alza del valor de los autos y camiones de segunda mano.

Para clieterio de los expertos, esta tendencia se irá revirtiendo y los precios volverían a la normalidad en lo que transcurre el 2021 e inicios del 2022.

Jose Miguel Arce

Bachiller en periodismo, apasionado de los autos y los deportes de motor. Colabora para PuroMotor.com desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba