AUTOS DEPORTIVOSINDUSTRIA

¿Por qué es tan popular el Motor EJ25 de Subaru?

En notas anteriores hemos hablado de motores legendarios tanto de Toyota como de Nissan, en esta ocasión llega el turno del popular EJ25 de Subaru y sus atributos que lo hacen un motor especial entre la comunidad entusiasta. 

Destacar que la marca se hizo internacionalmente conocida por utilizar este tipo de propulsores, pues desde 1989, la serie EJ son el eje principal de su línea de modelos. 

Después de 30 años en servicio, una de las variantes más destacadas de este motor, el EJ20 dijo adiós el año anterior en el modelo denominado Subaru WRX STI EJ20 Final Edition.

-Publicidad-

Este modelo equipa un 2.0 litros turbocargado genera 304 caballos de fuerza y 311 libras-pie de torque, con cambio manual de 6 relaciones.

En sus distintas variantes el motor se fue adaptando a diferentes configuraciones y potencias pero, manteniendo un sonido característico que prácticamente solo Porsche podría igualarlo gracias a su configuración Bóxer. 

Destaca por sus cilindros horizontales y opuestos en los que cada biela tiene una muñequilla en el cigüeñal, de forma que cada pareja de pistones, en su movimiento, se alejan o se acercan al eje del motor de forma simultánea, por tanto, llegan al mismo tiempo al punto muerto superior.

Además, su centro de gravedad, muy bajo con respecto a los demás, contribuyendo a la estabilidad del vehículo, esta ventaja lo ha llevado a ser utilizado en varios modelos fuera de Subaru, especialmente empleado por preparadores externos. 

Este propulsor EJ de cuatro cilindros, fue popularizado en el mundo de los Rallies de la vieja escuela y adaptado a las masas en el Subaru WRX STI de los 90 hasta el año pasado, ya que las normas de emisiones han propiciado su muerte. 

Entre sus puntos fuertes también sobresale la falta de vibraciones ya que no necesita árboles de equilibrado como los motores en línea o en V, donde son necesarios debido a la velocidad que adquiere el pistón en el momento de llegar al PMS.  

Muy querido por los preparadores por capacidades y sonido, este motor pasará a la historia por sus campeonatos en el mundo de la competición y su calidad de ofrecer mucha potencia a costo reducido.

Jose Miguel Arce

Bachiller en periodismo, apasionado de los autos y los deportes de motor. Colabora para PuroMotor.com desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba