INDUSTRIA

País necesita políticas para incentivar tecnologías limpias

i2011foro

Expertos dicen que flota vehicular debe modernizarse y las políticas deben contener otros incentivos para los vehículos de tecnologías limpias

-Publicidad-

i2011foro

Incentivos a los automóviles amigables con el ambiente, modernizar la infraestructura vial y fortalecer la política de transporte del país fueron algunas de las conclusiones más importantes que surgieron  en el Foro de Nacional de tecnologías automotrices limpias.

En este foro participaron instituciones como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Recope, INCAE y diputados de Gobierno y de oposición, quienes hablaron de los retos  y las soluciones que tiene el país en esta materia.

Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario y Claudio Monge, legislador del  Partido Acción Ciudadana enumeraron los proyectos de ley que en este momento están en la Asamblea Legislativa, algunos de los cambios que proponen  estas iniciativas son: una disminución a los impuestos de los vehículos híbridos y eléctricos, modernización de la flota vehicular y regular la importación de vehículos de más de siete años.

Claudio Monge, presidente de la Comisión de Ambiente, expresó que de nada valen estas iniciativas si las mismas no cuidan el medio ambiente; Patricia Pérez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, indicó que se debe combinar la parte fiscal con la parte de tecnologías limpias.

Por su parte, Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, explicó que en este momento Costa Rica no afronta una situación fiscal idónea, por lo que, a su criterio, no es recomendable realizar algún trámite en el tema de impuestos.

En el foro también tocaron el tema de combustibles alternativos, Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo de Recope, manifestó que “el 64% de la energía proviene del petróleo, esto, más los altos costos nos hacen buscar otras fuentes de energía como biocombustibles, gas natural e hidrógeno, sin embargo, los precios de estas fuentes no compiten con los precios del petróleo”.

Sergio Musmanni, experto asesor de la Agencia de Cooperación Alemana, habló del plan Clean Driving (Manejando limpio), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual propone educar a los conductores en el tema del manejo eficiente, medir las emisiones de CO2 e incentivar el uso de gasolinas sin plomo o biocombustibles.

Mejorar la infraestructura vial, modernizar el transporte público y buscar otros medios de transporte fueron algunas de las sugerencias de Rodrigo Rivera, Vice Ministro de Obras Públicas y Transportes y Francisco Sancho, del INCAE.

Todos los invitados y participantes coincidieron en que espacios como el Foro Nacional de tecnologías automotrices limpias son iniciativas esenciales para discutir temas tan importantes como el del sector transporte.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba