INDUSTRIA

Operaciones de Purdy Motor son certificadas como carbono neutral

Finca de compensación en Abangares - Guanacaste

Finca de compensación en Abangares

El modelo ambiental de Grupo Purdy Motor volvió a pasar las pruebas y se mantiene como empresa líder en nuestro país, tanto en ventas como en prácticas sostenibles. Por segunda ocasión, la Universidad EARTH certificó que las operaciones son carbono neutral.

-Publicidad-

Esta certificación es necesaria para que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) otorgue la Marca País Carbono Neutralidad a la empresa. La primera vez que se emitió fue en 2013, fecha en la que la empresa se posicionó como la primera agencia automotriz Carbono Neutral en todo Latinoamérica.

Ana María Sequeira, gerente de relaciones corporativas de Grupo Purdy Motor, explica que este logro no es casualidad sino el fruto de una Estrategia de Responsabilidad Social permanente en la que las prácticas sostenibles no son una casualidad sino una constante.

“En Grupo Purdy Motor somos conscientes del impacto ambiental que genera nuestro negocio y desde hace más de siete años, nos comprometimos en disminuir y compensar el mismo. Empezamos a trabajar en tres grandes programas para desarrollar acciones formales en pro del ambiente:  Galardón Bandera Azul Ecológica, Toyota Green y Carbono Neutralidad. Nuestra meta fija es ser una empresa Carbono Neutral y lo hemos logrado por cuatro años consecutivos”, asegura Sequeira.

La compañía invierte más de USD250.000 dólares anualmente en acciones que cuentan con el respaldo y dedicación de la Gente Purdy –colaboradores de la empresa-, quienes constantemente se capacitan y desarrollan activamente todas las acciones en pro del ambiente.

Grupo Purdy Motor ha trabajado en sistematizar las prácticas de manera que los esfuerzos sean una constante y que no solo se reflejen en las certificaciones sino en un modo de operar en Costa Rica.

En la certificación año base 2015, la Universidad EARTH evaluó diferentes aspectos. El primero de ellos era identificar y medir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Se determinó que la huella de carbono que actualmente tiene la empresa es de 2.039,75 toneladas de CO2 equivalente por año.

Para reducir el impacto, la empresa cuenta con 22 programas internos, 20 operan desde 2012 y dos son los más recientes. Todos tienen la misión de constatar una reducción constante de esta huella y que al formar parte de la operación diaria pudieran trascender en el tiempo.

“Los dos programas más recientes están enfocados en la disminución del consumo de la electricidad, en la sucursal de Perez Zeledón y Zapote. Específicamente en la zona sur, instalamos una película solar en las paredes de vidrio del taller, que bloquea cerca del 98% el ingreso de los rayos ultravioleta en el edificio y con esto, logramos mermar el uso del aire acondicionado durante el día. Y en cuanto a la sucursal de Zapote, establecimos una fuente de iluminación 100% natural que nos dio como resultado una rebaja importante en el uso de la electricidad también en las horas del día”, afirma Sequeira.

La sumatoria de acciones desde el 2012 permite a Grupo Purdy saber que con los esfuerzos actuales la reducción de la huella es de 14.54 toneladas de CO2.

Característica única en el país

La certificación también responde a una acción única de Grupo Purdy. Las acciones de compensación van más allá de las instalaciones. También incluyen tres fincas en Colorado de Abangares destinadas únicamente a contribuir con la reforestación constante, desde hace más de 20 años.

“Estas fincas nos diferencian y caracterizan como empresa Carbono Neutral, ya que somos la única compañía automotriz CO2 neutral en tener su propio sumidero para compensar nuestra huella de forma directa”, agrega Sequeira.

Estos terrenos, de más 700 hectáreas, tienen un área de conservación de 161,66 hectáreas de bosque que, según las mediciones realizadas, suman un total de 2.342,30 toneladas de CO2 captadas por año.

“La obtención de esta Marca País Carbono Neutralidad, ratifica el compromiso que tenemos con el ambiente. Éste refleja el esfuerzo constante que iniciamos formalmente desde el 2010, cuando nos propusimos ser Carbono Neutral. Hoy, siete años después, este compromiso se identifica perfectamente dentro del ADN de los más de 977 colaboradores de la empresa, quienes a su vez lo transmiten a sus familias en sus hogares. Invitamos e incentivamos a que más compañías se sumen a esta iniciativa y podamos en conjunto, realizar un cambio que impacte nuestro país”, finaliza Sequeira.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba