Esta mañana, autoridades del Cosevi y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentaron la Norma de uso de cascos de seguridad para motociclistas.
La normativa regulará la importación de estos dispositivos de seguridad, y se implementará de manera paulatina hasta convertirse en reglamento. La idea es que una vez que esté el reglamento vigente, todo casco que se venda en Costa Rica cuente con requisitos mínimos de seguridad.
En la norma se establecen las características y materiales que deben tener estos dispositivos, que en muchos casos se convierten en la diferencia entre la vida y la muerte.
Algunas características que deberán tener los cascos es una armazón exterior capaz de evitar el contacto entre la cabeza y el asfalto en caso de accidente, protector de mandíbula, relleno protector interno, visera y visor útiles ante la claridad del día y las luces externas durante la noche, y un sistema de retención que evite que el casco salga expulsado en caso de accidente.
Solo durante este año, se han contabilizado 177 motociclistas muertos, de los cuales 157 eran conductores y 20 pasajeros.