INDUSTRIA

Nissan Leaf, el eléctrico más vendido del mundo

Desde 2010 Nissan le apostó a la tecnología eléctrica y hoy siete años después, el Leaf es el modelo eléctrico más vendido de la historia, con más de 200.000 unidades circulando por el mundo.

El Nissan Leaf fue concebido como un 100% eléctrico, dejando atrás las adaptaciones sobre modelos ya existentes que los fabricantes realizaban en ese momento.

-Publicidad-

El modelo utiliza una batería de iones de litio, así como un motor de corriente alterna que entrega una potencia máxima de 80 kw, o lo que es lo mismo 107 caballos de fuerza, generando 187 lbs pie de torque.

Existen dos maneras de recargar el Leaf. Está la recarga normal que tarda unas cuatro horas y que se realiza en el hogar o en estaciones de recarga públicas a un voltaje de 220V, y está la recarga rápida en la que tarda 30 minutos para cargar hasta 80%, ya que el voltaje es de 480V y solo se puede realizar en estaciones especiales ubicadas en lugares públicos. Con una recarga completa se puede recorrer hasta 250 km, dependiendo de los hábitos de manejo del conductor y la velocidad. El Leaf regenera energía a través de un cambio eléctrico cuando se libera el acelerador.

Acorde con su filosofía de ser un vehículo verde, el Leaf está ensamblado con gran cantidad de materiales reciclados. Otra de sus particularidades es que no usa una transmisión tradicional, sino que utiliza un engrane único con selector de cambios similar a un “mouse” de computadora que permite avanzar o retroceder moviendo la palanca hacia delante o hacia atrás.

Sobre su mantenimiento, se calcula en un 30% menos que un vehículo económico con motor de combustión.

En cuanto a seguridad, el modelo viene con un total de seis bolsas de aire, sistema de frenos ABS con BA, control de ascenso en pendiente y sistema de alerta sonora de proximidad del vehículo para peatones. Además su equipamiento incluye sistema de manos libres Bluetooth, conexión US-iPod con seis bocinas, radio, controles al volante, asientos de cuero, entre otros.

El Nissan Leaf está disponible en el mercado nacional a un precio desde los $43,000.

Si quiere conocer más sobre los modelos eléctricos e híbridos que se comercializan en nuestro país, los esperamos este fin de semana del 9, 10, 11 de junio en Multiplaza Escazú con más información sobre estas tecnologías.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba