En el mundo de los autos existen diferentes propulsores con tamaños y configuraciones de todo tipo, entre los más especiales se encuentra el motor Bóxer, muy poco utilizado en la industria pero, que esconde ventajas y desventajas que explicaremos a continuación.
Actualmente, esta mecánica es empleada por tres fabricantes: Porsche, en modelos como 911, Boxster y Cayman, BMW en motos y Subaru, en toda su gama.
Registrado por Karl Benz en 1896, se llamó “Contra Motor” por su particular movimiento, seguidamente, dicha configuración es bautizado como Bóxer, por cómo trabajan los cilindros dentro del bloque, ya que aparenta el calentamiento de un boxeador.
Estos propulsores poseen cilindros horizontales y opuestos en los que cada biela tiene una muñequilla en el cigüeñal, de forma que cada pareja de pistones, en su movimiento, se alejan o se acercan al eje del motor de forma simultánea, por tanto, llegan al mismo tiempo al punto muerto superior.
Ventajas y desventajas
Los motores de este formato ofrecen ventajas con respecto a los propulsores en V o en línea. La principal es su centro de gravedad, muy bajo con respecto a los demás, contribuyendo a la estabilidad del vehículo.
La falta de vibraciones es otro beneficio ya que no necesitan árboles de equilibrado como los motores en línea o en V, donde son necesarios debido a la velocidad que adquiere el pistón en el momento de llegar al PMS (Punto Muerto Superior).
Como todo motor, se puede realizar modificaciones para aumentar la potencia, aunque sus componentes son más costosos. Esta práctica es muy practicada por los dueños de los Subaru y Porsches de alto desempeño.
Entrando en las desventajas, sobresale su alto costo de fabricación, ya que emplean múltiples culatas, árboles de levas, cadenas de distribución, entre otros componentes. Los motores Bóxer cuentan también con materiales mejorados y mejores aceites para su lubricación.
Otro detalle es el tamaño del motor que obliga a los fabricantes a desarrollar plataformas exclusivas ya que los propulsores son más anchos que los demás, así mismo, los colectores de escape se encuentran en sentido contrario al habitual, por lo que necesita tubos de escape más largos para que los gases de escape salgan de una forma más uniforme.
Importante mencionar que actualmente la tecnología de estos propulsores ha aumentado exponencialmente a tal punto, que son confiables, eficientes y duraderos, un claro ejemplo es Subaru, que en Estados Unidos, posee una reputación muy alta de fabricar autos confiables y de buen desempeño.