AUTOS ECOLÓGICOSINDUSTRIA

MAN crea un motor que funciona con diésel e hidrógeno

MAN Engines, la división de motores del fabricante, está afinando detalles para presentar un propulsor «dual» es decir que será capaz de funcionar con diésel y con hidrógeno.

Se trata de una adaptación de dos motores marinos diésel MAN D2862 LE448 de doce cilindros en uve. Son motores diésel convencionales, con apenas unas pocas modificaciones, que no necesitan cambios sustanciales para funcionar con hidrógeno.

Según Werner Kübler, Director de Desarrollo de Motores MAN, a nivel hardware, sólo ha tenido que adaptarse el sistema de inyección de hidrógeno para obtener los resultados esperados. 

El hidrógeno se introduce en la admisión a través de un adaptador y posteriormente se añade al ciclo de combustión que funciona muy similar al diésel y requiere la inyección de aproximadamente un 5% de diésel.

Según el medio Híbridos y Eléctricos, MAN ha optimizado el mapa de la inyección common-rail para que el motor pueda funcionar con dos combustibles indistintamente. Si se agota el depósito de hidrógeno, el motor puede continuar funcionando con diésel sin ninguna interrupción.

En esta línea, el funcionamiento con hidrógeno no alteraría el comportamiento en comparación con el con diésel, incluso a plena carga.

La marca estima que la potencia máxima seguirá siendo la misma (1019 hp a 2.100 rpm), si bien las emisiones de CO2 se reducen de media un 50% cuando el motor funciona con hidrógeno y hasta en un 80% como máximo, dependiendo de las circunstancias de funcionamiento.

Jose Miguel Arce

Bachiller en periodismo, apasionado de los autos y los deportes de motor. Colabora para PuroMotor.com desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba