INDUSTRIA

LiveMap, casco para una nueva era de motociclistas

i2013casco inteligente

Un grupo de ingenieros rusos creó el proyecto LiveMap y trabaja hace más de cinco años en el diseño de un casco de realidad aumentada

30852f48-2cce-463f-8e77-4e6f8ac09daa

Manejar un auto con GPS no es algo particularmente complejo. Los conductores -en su mayoría- ya están acostumbrados a ver y escuchar al sistema de navegación por satélite, ya sea integrado al panel de mandos del automóvil o al externo, colocado en la luneta delantera.

Pero, de la vereda contraria, los motociclistas no cuentan con esa comodidad: utilizar un GPS de este tipo en una moto presenta más de una complicación. Por eso, un grupo de ingenieros rusos creó el proyecto LiveMap y trabaja hace más de cinco años en el diseño de un casco de realidad aumentada.

“El casco tiene un microdisplay en la parte trasera que proyecta la imagen en el visor, además de un micrófono y un audífono integrados para el control por voz, y una brújula digital para registrar el movimiento de la cabeza”, explicó Dmitry Sizonov, integrante del equipo de expertos involucrados en su diseño.

Si bien LiveMap es un proyecto que cuenta con fondos del Departamento de ciencia de Moscú, sus creadores buscan mayor financiación a través de la plataforma Indiegogo. De conseguir el dinero necesario para el desarrollo y diseño del dispositivo, éste se sumaría a otros implementos tan curiosos como eficientes a la hora de evitar cientos de accidentes de tránsito como, por ejemplo, el Hodving: un casco-collar que funciona a modo de airbag. Éste se coloca en el cuello como si fuese un accesorio de moda y, sólo en caso de accidente, se infla y convierte en una bolsa de aire que protege la cabeza.

be150163-5522-44af-859b-7d40b701ff25

Tomando como referencia el funcionamiento de los cascos que utilizan los pilotos de combate o proyectos como Google Glass, el producto de LiveMap, además de resguardar al motorista, ofrecerá datos y mapas del entorno en tiempo real, los cuales serán proyectados sobre el visor con un sistema de realidad aumentada.

Claro que nada debe interferir con la visión del conductor. Por eso, este casco hecho con fibra de carbón y GPS integrado, cuenta con un sistema de seguridad inteligente y no sobresatura al conductor con información. Además, tiene un sensor de luz que permite ajustar las imágenes a la luz natural y, como si esto fuese poco, ajustar el campo de visión según aumente o disminuya la velocidad a la que viaja la moto ¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, solo se mostrará un mapa general del lugar cuando la velocidad de la moto sea cercana a cero.

El casco de LiveMap dispondrá también de conexión LTE, información meteorológica y datos sobre distintos puntos de interés. En cuanto a sus dos baterías –recargables a través de USB-, los diseñadores aseguran que tendrán una autonomía de un día completo.

Se estima que este útil producto saldrá a la venta el año próximo, con un precio estimado es de 2000 dólares.

Por: tudiscovery.com

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba