A la fecha, el uso del aire acondicionado crea en un público muy amplio mitos sobre su viabilidad y consumo de elevado de combustible, mitos que trataremos de expresar basados en fuentes confiables.
Según Energy Trust el aire acondicionado puede empeorar la eficiencia del motor, como máximo, en un 5%, más o menos la misma pérdida que pueden reportar una presión inadecuada de las ruedas o rodar excesivamente cargados a más velocidad de lo aconsejable.
Otro punto de los detractores aterriza en que este sistema, tiene poca vida a corto y largo plazo por lo que fabricantes como Volkswagen, dicen que los actuales sistemas de climatización son suficientemente fiables como para permanecer en funcionamiento constante mientras se utiliza el vehículo, independientemente de la temperatura en el exterior.
Un punto a destacar, según Car an Driver es que, los largos parones del sistema pueden dar paso a la generación de suciedad y hongos en las tuberías de ventilación, además de privar al compresor de aire de la lubricación que necesita.
Finalmente hay quienes creen que el aire acondicionado es maligno para la salud, por lo que es totalmente falso. En los carros modernos, equipan convertidores de frío y calor, están presentes tanto un deshumidificador de aire como un filtro que impide que penetren virus, bacterias y alérgenos al habitáculo.