Inicio INDUSTRIA La adecuada lubricación en motocicletas explicada por expertos

La adecuada lubricación en motocicletas explicada por expertos

338
0

En nuestro país, todavía es común el uso del mismo aceite para automóviles y motocicletas, también lo es usar aceite mineral de una viscosidad en particular, la 20w50, ¿cierto?

Sin embargo, esto no es lo más adecuado si queremos alargar la vida útil del motor de nuestra motocicleta. Es por ello que para aclarar las dudas y brindar información útil para todos, Repsol Moto organizó un Facebook Live con el químico de Repsol Lubricantes Tomás Pérez, el ingeniero industrial de la marca Santiago Maroto, el distribuidor de la marca en Colombia Andrés Velez, y el gerente de Repsol Moto en Costa Rica Carlos Segura.

La pregunta más común es ¿qué aceite debo usar? Lo primero que se debe tener en cuenta es que, efectivamente, una motocicleta y un auto tienen puntos en común, entre ellos la necesidad de lubricar perfectamente sus componentes para protegerlos del desgaste y de la fricción. A pesar de esto, los aceites que se utilizan en cada uno son distintos, ya que cada uno tiene necesidades de lubricación específicas.

Cada fabricante recomienda la viscosidad (espesor) del lubricante tomando en cuenta las características del motor. En un aceite 10w30 por ejemplo, el primer número (10) indica la viscosidad del lubricante en arranque en frío, el segundo número (30) la viscosidad cuando está caliente.

Si en algo son enfáticos los expertos, es que se debe utilizar la viscosidad que el fabricante indique, no cambiar a lubricantes más gruesos o delgados, que podrían provocar desgaste o mayor fricción, disminuyendo la vida del motor.

En nuestros mercados lo más común es que los propietarios de motocicletas utilicen el 20w50 incluso en motores nuevos, lo cual no es recomendable. Sin embargo, la tendencia a nivel mundial es que se reduzcan los grados de viscosidad, siendo el sintético 10w40 el de mayor demanda actualmente.

Siempre bajo los parámetros del fabricante, si se pasa de un aceite mineral a un sintético el periodo de cambio se extiende. El tiempo óptimo para el cambio de aceite va a variar por la topografía, el combustible y el uso de su motocicleta.

Existe un caso particular que es la única excepción donde se recomienda poner un grado de mayor viscosidad al recomendado por el fabricante.

Cuando un motor tiene bastantes horas de uso, se da un desgaste en partes mecánicas y se puede detectar un mayor consumo de aceite durante. Esto se da debido a que las partes mecánicas no sellan bien, entonces no se hace bien el cierre entre la cámara de combustión y el cárter. En esos casos, poner un grado de mayor viscosidad hace un cierre parecido a lo que había originalmente en el motor, y por eso se recomienda lubricante de mayor viscosidad.

Tipos de lubricantes

Existen lubricantes minerales y sintéticos. El sintético se obtiene a través de síntesis química, que es proceso más complejo, por eso es más caro, en cambio los minerales se obtienen por la destilación típica del petróleo y son más económicos.

“Los aceites sintéticos tienen mejores prestaciones que los minerales, tienen mayor resistencia a la oxidación y pueden trabajar a temperaturas más altas, tienen menos volatilidad, incluso duplican la vida útil del aceite”, aseguró Pérez.

Los aceites minerales en la actualidad están más ligados al uso en motocicletas más antiguas, motos clásicas, o al uso en lugares con condiciones especiales de mucho polvo, por ejemplo.

“En Costa Rica se venden más los lubricantes minerales, es un tema de tradición a través de los años, del “boca a boca” entre los usuarios, también una razón es el precio más económico”, comentó Segura.

Un lubricante se compone con un 80% de base (mineral y sintética) y 20% de aditivos. Ciertos aditivos dejan residuos de sales metálicas, así que un exceso de aditivos en la formulación pueden provocar residuos de calcio o fósforo, en un aceite de buena calidad el tema de los aditivos está equilibrado.

Un tema importante es el de los certificados de calidad. Los sellos JASO o API son los indicadores de la calidad que tiene el aceite, el JASO pertenece a la organización japonesa de estandarización y clasifica los aceites como MA1, MA2 para motores cuatro tiempos (ambos son para los aceites que bañan los discos de embrague y requieren de alta fricción para que el disco no patine, el 2 es el más exigente), o MB (para scooters, o motos que tienen coeficientes de fricción muy bajos). El FA, FB, FC, FD es la especificación JASO para motores de dos tiempos.

En el caso del API es el estándar del Instituto Americano de Petróleo, que clasifica los lubricantes en SG o SH para los motores de cuatro tiempos, o TC para motores dos tiempos.

Aclarando dudas

Ante la consulta, ¿es cierto que los aceites se evaporan? Los expertos señalaron que los aceites minerales están formulados por una mezcla de hidrocarburos, tienen mucha volatilidad, y sí tienden a evaporarse en un 15% en promedio, los sintéticos prácticamente no lo hacen.

Otro problema que ha sido detectado es la dilución de la gasolina en el aceite. No es muy habitual que el usuario perciba que en el cárter puede estar pasando un exceso de gasolina. Eso sucede cuando el motor está frío, cuando los segmentos no cierran bien y parte del combustible que no se quema en la cámara de combustión se mezcla con el aceite, cae al cárter y se diluye con el aceite, este pierde viscosidad, por lo tanto el espesor de película se adelgaza y podría aumentar el desgaste del motor.

Es un problema común en las motos que hacen recorridos cortos, urbanos, con bajas revoluciones, por ejemplo las scooter, y se detecta más en las motocicletas carburadas. Lo recomendable es disminuir los tiempos de cambio de aceite.