Kia encabeza la lista de fabricantes con el mejor indice de calidad inicial, según el estudio anual llevado a cabo por la firma de servicios de mercadeo J.D. Power & Associates.
Kia, que mostró un promedio de 82 problemas por cada 100 vehículos es seguida por Porsche, que encabezó la lista en 2015. Porsche mostró un indice de 83 problemas por cada 100 vehículos y es seguida por la otra marca surcoreana Hyundai con 92 problemas por cada 100 vehículos. Los cinco primeros lugares son rematados por Toyota y BMW con 93 y 94 problemas por cada 100 vehículos respectivamente.
En su 30ª edición, el estudio J.D. Power IQS analizó las respuestas de los propietarios de vehículos en 26 segmentos. En el IQS los propietarios de vehículos evalúan la experiencia de conducción, el rendimiento del motor y la transmisión, así como una amplia gama de problemas relacionados con la calidad dentro de los primeros 90 días de haber adquirido el vehículo.
El estudio mostró resultados muy interesantes y sobre todo esperanzadores para los compradores del futuro.
Las marcas estadounidenses mostraron una mejoría notable. Por primera vez en los 30 años en que se ha conducido el estudio las marcas domésticas muestran un promedio de problemas menor al de sus contrapartes importadas combinadas. No sólo eso, también es notable que el porcentaje de mejoría de las marcas estadounidenses respecto a los resultados del mismo estudio en 2015 es del 10%, duplicando el promedio de mejoría de las marcas importadas.
Las marcas no premium son menos problemáticas. Con 104 problemas por cada 100 vehículos, las marcas no premium mostraron un indice de problemas menor al de las marcas premium con 106 problemas por cada 100 vehículos. Esto no ocurría desde el estudio conducido en el año 2006.
Mayor calidad repercute en mayor lealtad. 49% de los dueños de vehículos nuevos que participaron en el estudio nombraron a la confiabilidad como el factor más importante a la hora de seleccionar su vehículo nuevo. Según el estudio el 54% de los dueños de vehículos que no experimentaron problemas en los primeros 90 días con su vehículo nuevo compran otro vehículo de la misma marca. El indice de lealtad cae en un 50% con aquellos dueños que experimentan un problema.