INDUSTRIA

Javier Quiros, diseñador de motos!

motojavier2012

Quirós diseñó una motocicleta que ganó el tercer lugar del AMD World Championship y además se declara como admirador de estos vehículos

-Publicidad-

Acostumbrados a sus grandes actuaciones en la pista, a su pasión por Toyota y por los autos, lo que muchos desconocíamos es la admiración por las motos de Javier Quirós y mas aún su faceta de diseñador.

Javier Quirós entró al mundo del motociclismo por la puerta grande, su moto “Bolide”, construida por Satya Kraus,  ganó el tercer lugar en la clase de Freestyle en el AMD World Championship el año anterior. Este campeonato es considerado el más importante y reúne a los mejores constructores custom del mundo.

La “Bolide” nació de la creatividad de Quirós y su gusto por las motocicletas. Su diseño es 100% de Quirós y refleja el concepto de moto ideal para el costarricense. “Bolide” significa bola de fuego en italiano.

motojavierquiros3

“Siempre me han encantado las motos, mas para verlas que para manejarlas,  ya que enseñan toda la sangre que tienen adentro, en especial las motos de los 60’s. Las actuales esconden todo y no enseñan nada, eso no se vale. Normalmente me ha gustado una moto o por detrás o por delante o de medio lado, pero siempre les encuentro algún defecto, así que en al año 2009 empecé a ver fotos de motos y recortarlas de las partes que me gustaban”, afirmó Quirós.

Ya en 2010, Quirós tenía perfilado el concepto de moto que quería, “una moto como si fuera de un excorredor de los años 60 que se quedó sin plata y que no le quedó mas que seguir andando en su moto de carreras por las calles y actualizándola durante los años con lo mejor que podía, pero siempre conservando su corazón, relojes mecánicos, motor grande, motor que vibre, sin pintura, sencilla, etc,  yo digo que la perfección se logra cuando después de quitarle todo a algo sigue funcionando, y esta fue la idea, dejar solo lo esencial”.

La construcción quedó a cargo de Satya Kraus, a quien sin conocer personalmente, Quirós contrató para que le hiciera realidad el proyecto. Kraus construye motos a mano con su familia en una granja en San Francisco y tardó un año en hacerla, ya que cada día las exigencias de Quirós eran mayores y hacía cambios constantemente.

“Le alargué un poco la distancia entre ejes para que fuera fácil de manejar en la calle, diseñé tres veces la suspensión trasera ya que al principio era de dos compensadores como las viejas, pero al final me decidí por el mono shock, le puse aros de radios porque era lo que existía en ese tiempo, los frenos son austríacos de disco, no tiene marcador de gasolina, es una simple manguerita en el tanque, esto para evitar poner relojes que fallaran y peso en la moto, me preocupé porque  fuera la moto de mas poder y menor peso posible, así que  el chasis es chromoli y todo lo demás de aluminio hecho a mano.

motojavierquiros2

Todo el peso lo puse en el piso lo mas bajo posible para no sentirlo en las curvas, las luces están lo mas escondidas para cumplir con el reglamento tico pero no se ven, los botones de direccionales debajo del manubrio izquierdo para no quitar manos del volante”, agregó.

En cuanto al motor, la “Bolide” monta un propulsor de 1600 cc con 135 hp que fue modificado con pistones de alta compresión para tener el movimiento y la vibración de un motor de carreras.

Marco Quesada

Editor de Grupo Puro Motor S.A. Creador de Puro Motor en el año 2007. Relacionado con el ámbito de los motores desde finales de los años 90´s. Miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Publicista de profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba