Lo conocimos hace cinco años en su variante eléctrica, que es la que se ha vendido en Costa Rica desde ese momento, sin embargo, la marca aprovechó el lanzamiento del nuevo Hyundai KONA para entrar muy fuerte en nuestros mercados.
Y es que, precisamente, nuestro país fue elegido para el lanzamiento latinoamericano del nuevo KONA, que llega a su segunda generación con cambios importantes.
Empecemos por anotar que en Costa Rica el KONA se venderá ahora en la versión eléctrica y la de combustión, la híbrida no, sin embargo en la presentación tuvimos la oportunidad de conducir los tres modelos, primero en Parque Viva y luego de Alajuela hacia Los Sueños en el Pacífico Central.
En su exterior, el Hyundai KONA mantiene líneas similares a la primera generación, por ejemplo, con los faros principales separados en dos niveles y diseño afilado, sin embargo una de las principales diferencias es que gracias a su nueva plataforma creció en tamaño, ahora es más largo (14.5 cm), ancho (2.5 cm) y alto (3 cm) con 6 cm más de distancia entre ejes, ofreciendo mayor espacio para los ocupantes. Sus medidas actuales son de 4.35 metros de longitud con distancia entre ejes de 2.66 metros, 1.82 metros de ancho, 1.58 metros de alto y altura libre al suelo de 15.6 centímetros, la capacidad del maletero creció de 316 litros a 466 litros.
El modelo ahora luce más moderno, dinámico, con un fuerte énfasis en la aerodinámica para mejorar la eficiencia. Entre las versiones cambian algunos detalles externos en la parrilla y los aros, entre otros.
La cabina es más amplia, con una posición de manejo muy buena y correcta calidad de materiales, que si bien tiene plásticos duros, son agradables al tacto. Un detalle interesante es que la mayoría de botones son físicos.
En las tres versiones tenemos una doble pantalla de 12.3 pulgadas para el sistema multimedia y para el tablero digital, tiene conectividad con Apple CarPlay y Android, cargador inalámbrico para teléfono móvil, botón de encendido y llave inteligente con arranque a distancia, aire acondicionado digital automático, entre otras facilidades.
Nuevas motorizaciones
El nuevo KONA también está disponible con motor gasolina de 2000 cc con 146 hp y 180 Nm y transmisión automática de ocho velocidades, así como con motor de 1600 cc turbo con 195 hp y 265 Nm con transmisión automática de ocho velocidades y tracción All Wheel Drive (AWD). En este test drive pudimos conocer también la versión híbrida (no disponible para Costa Rica) con motor de 1600 cc y batería de 32 kW.
En el caso del KONA eléctrico llega en dos versiones, la Elegant con una batería de 48.6 kWh que permite recorrer 370 kilómetros con una sola carga, mientras que la versión Prestige cuenta con una batería de 64.8 kWh y una autonomía de 515 kilómetros.
La versión Elegant cuenta con motor de 99 kW (133 hp) y la Prestige de 150 kW (202 hp), ambos con torque de 255 Nm y tracción delantera. Los dos modelos equipan el puerto de carga lenta SAE J1772 y puerto de carga rápida CCS Combo 1.
Tres de las particularidades del KONA eléctrico son su modo de conducción i-PEDAL que permite a los conductores acelerar, desacelerar y detenerse utilizando un solo pedal; el sistema de carga desde el vehículo (V2L), que le permite alimentar dispositivos eléctricos adicionales como celulares, computadoras, entre otros, y el sistema regenerativo inteligente que ajusta automáticamente los niveles de frenado regenerativo en tiempo real, mejorando la eficiencia del sistema de frenado.
En Costa Rica el precio inicial del KONA de combustión ronda los $32.000 y el precio inicial del eléctrico va desde los $44.000.