El futuro es eléctrico en la industria automotriz, las regulaciones en las principales ciudades del mundo favorecen a la movilidad limpia y penalizan los modelos de combustión, pese a esto, el grupo Hyundai-Kia apuesta por la gasolina con un nuevo propulsor que estrenará el próximo Sonata.
Denominado Continuously Variable Valve Duration (CVVD), es la tecnología en la que se basa un nuevo motor de gasolina desarrollado por la firma surcoreana que aumenta el rendimiento en un 4%, la eficiencia de combustible en un 5, y reduce las emisiones un 12%.
Según Car and Driver, la función del sistema es optimizar tanto el rendimiento como la eficiencia del combustible, a la vez, que es respetuoso con el medio ambiente. Para ello se basa en el control de válvulas que regula la duración de la apertura y cierre en función de las condiciones de conducción.
El motor tendrá una configuración de 4 cilindros en línea y una potencia de 180 caballos. Es el primero en utilizar la tecnología CVVD que se irá incorporando en otros propulsores y también cuenta con recirculación de gases de escape a baja presión para optimizar aún más la eficiencia del combustible.
Este sistema devuelve parte del gas quemado a la cámara de combustión para producir un efecto de enfriamiento y reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), también, incluye un sistema Integrado de Gestión Térmica, que calienta o enfría rápidamente el motor a una temperatura óptima.