No es justo comenzar este artículo sin explicar que el Nissan Skyline GT-R nació en los años 60 como un sedán deportivo de cuatro puertas. Pronto se convirtió en un coupé y desde entonces, todos los Skyline GT-R – y el actual Nissan GT-R R35 – se ofrecen únicamente con carrocería de dos puertas. No obstante, hubo una pequeña excepción, una anomalía en la dictadura de las dos puertas. El Autech Nissan Skyline GT-R R33 fue lanzado para celebrar el 40 aniversario del Nissan Skyline: a todos los efectos, era un GT-R de cuatro puertas.
El Nissan Skyline cumplía 40 años el 16 de enero de 1998. Sólo 447 unidades fueron producidas en 1998 por Autech, una subsidiaria de Nissan dedicada a la transformación de vehículos, al tuning y a proyectos especiales. NISMO también colaboró en su creación, como brazo más enfocado a las altas prestaciones. Aunque pensemos en los Nissan Skyline como elegantes coupés, en el mercado japonés se han vendido en configuración de cuatro puertas desde sus inicios. Simplemente, las versiones GT-R estaban limitadas a los Skyline de dos puertas.
Lo que Autech hizo fue trasladar el tren de rodaje del Nissan Skyline GT-R R33 a un Skyline de cuatro puertas, no disponibles con el potente motor 2.6 de seis cilindros en línea y doble turbo, el mítico RB26DETT. Además del motor – y sus 280 HP de potencia – trasladaron al cuatro puertas su sistema de tracción integral con reparto electrónico de par ATTESSA E-TS PRO con diferencial autoblocante. Su carrocería fue ligeramente ensanchada y Autech diseñó para este GT-R de cuatro puertas unos nuevos paragolpes y faldones laterales.
Aunque el frontal es idéntico al de cualquier Skyline GT-R R33, la zaga del Skyline de cuatro puertas difería sustancialmente de la del coupé, dándole un aspecto único. El interior del Nissan Skyline GT-R también fue trasladado al completo al Autech de cuatro puertas, incluso sus dos plazas traseras con marcados apoyos laterales. Este interior era el correspondiente al ligero lavado de cara de los R33, acaecido en 1997. Casi todos los Autech Skyline GT-R R33 tenían un interior de color azul y carrocería plateada.
Con 1.560 kilos de peso, el Autech Skyline era apenas 30 kilos más pesado que un GT-R de dos puertas, y se cree que sus prestaciones son perfectamente comparables: hacía el 0 a 96 km/h en 5,0 segundos y su velocidad máxima estaba por ley limitada a 180 km/h, al igual que todos los vehículos de la época. El RB26DETT desarrollaba los 280 HP máximos permitidos por el pacto de caballeros de la industria automovilística japonesa, pero en realidad su potencia real rondaba los 320 HP – simplemente, anunciaba menos potencia.
¿Un Autech Nissan Skyline GT-R preparado por NISMO?
La información acerca de una versión NISMO del Nissan Skyline GT-R de cuatro puertas creada por Autech es muy escasa. No obstante, varias imágenes confirman su existencia y lo muestran acompañado del impresionante NISMO 400R, la máxima expresión del Nissan Skyline GT-R R33 en términos de potencia, dinámica y prestaciones. Al parecer, NISMOinstaló en el Autech de cuatro puertas parte del kit de carrocería del NISMO 400R, pintándolo en el mismo color amarillo, y calzándolo con sus llantas LM/GT1 de aluminio y 18 pulgadas.
También equipaba el alerón ajustable de fibra de carbono del 400R. Varias webs coinciden en que su propulsor no era el exclusivo y limitado RBX-GT2 del NISMO 400R, sino una versión modificada hasta los 380 HP del habitual RB26DETT de la gama Skyline GT-R. La ganancia prestacional se habría conseguido gracias a un nuevo turbo, un nuevo intercooler y modificaciones en la ECU del propulsor. Igualmente, la dinámica y tren de rodaje habrían sido modificados de forma extensa, con el objetivo de lograr un comportamiento más radical.