AUTOS DEPORTIVOSAUTOS ECOLÓGICOSAUTOS SUV´SINDUSTRIA

Herencia deportiva y diseño diferenciado en el Ford Mustang Mach-E GT

Galería de fotos CLICK AQUÍ

¿Un Mustang SUV y además eléctrico? Los más escépticos quedaron desconcertados cuando a finales del 2019 Ford presentaba el Mustang Mach-E.

Pero ya sea por una estrategia comercial para que se hablara de este modelo o para reposicionar su marca deportiva en un futuro que se vislumbra eléctrico, Ford jugó una arriesgada carta que al final les está dando la razón con el Ford Mustang Mach-E GT, el más extremo y deportivo de la gama.

En Costa Rica tuvimos que esperar mucho para que fuera aprobada su venta en el país pero ya finalmente tenemos disponibles las versiones Mach-E Premium RWD (tracción trasera), Premium AWD (tracción en las cuatro ruedas) y el GT.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

En el GT nos vamos a encontrar con tracción AWD, dos motores eléctricos que nos dan nada más y nada menos que 480 hp y 859 Nm (superior al Mustang Mach1) y aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3.5 segundos. Para que quede como referencia, la versión Premium RWD ofrece 290 hp y 429 Nm y la Premium AWD 346 hp y 580 Nm.

La batería de iones de litio es la misma para todas las versiones y tiene una capacidad de 91 kWh, mientras que para el GT la autonomía aproximada es de 418 km (EPA). En las otras versiones sube a 487 km (Premium RWD) y a 445 km (Premium AWD).

Hablando del ciclo EPA, es el que se utiliza en Estados Unidos y es uno de los más rigurosos. Para calcular la autonomía los vehículos se prueban en cinco diferentes condiciones que son: en ciudad (sin calefacción ni aire acondicionado), en autopista (sin AC), se hace un manejo agresivo y a alta velocidad (sin AC), se transita a alta temperatura (35 grados centígrados con AC) y a baja temperatura (-6.6 grados centígrados con el sistema de calefacción y desempañador activado).

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Comportamiento varía mucho según el modo de manejo

Si hay un modelo en el que hemos visto que los modos de manejo hacen mucha diferencia es en este, porque cambian notablemente no solo la entrega de potencia, sino también el comportamiento dinámico del chasis, el desempeño de la suspensión e incluso la regeneración.

El primer modo es el Whisper, que es para una conducción más tranquila en cuanto a entrega de potencia y consumo, podría interpretarse como un modo Eco.

El segundo es el Engage, que bien podría ser el modo Normal, cuya conducción es más dinámica y ágil, en el motor y el chasis.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Luego aparece el modo Unbridled o como su traducción lo dice “desenfrenado”, que es donde conseguimos la máxima aceleración instantánea, la máxima potencia, se endurecen al máximo las suspensiones y la electrónica actúa sobre los controles de tracción y estabilidad. También cuenta con un cuarto modo que es el Unbridled Extend que es recomendado por la marca para su uso en circuito, ya que reduce al mínimo la intervención de la electrónica.

Hablando de las suspensiones, las mismas tienen la tecnología MagneRide y son exclusivas de Ford Performance, dependiendo del modo de manejo influye en el grado de firmeza de los amortiguadores de las mismas.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

En seguridad el modelo llega de serie con ocho bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, control de torque, frenos ABS, sistemas de anclaje LATCH, sonido de alerta para peatones, y el conjunto de sistemas activos Co-Pilot 360 con monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, asistencia de precolisión con frenado de emergencia, detección de peatones, asistente de maniobra evasiva, control crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, sistema de frenado trasero automático y luces altas automáticas.

Diseño e interior

Si lo comparamos con otros modelos eléctricos premium, este Mach-E tiene el plus de ser un Mustang, con su diseño fácilmente reconocible, diferente, con personalidad.

El GT presenta variantes con respecto a las otras versiones, empecemos con su parrilla en fibra de carbono con efecto tridimensional, la parte baja del paragolpes tiene entradas de aire laterales y diseño más musculoso, tiene un lip delantero que genera mayor carga aerodinámica, sus aros tienen una dimensión de 20”, los pasos de rueda están pintados del color de la carrocería y en general, el conjunto es más agresivo.

Atrás presenta la insignia GT en lugar del logo Mustang tradicional, tiene un difusor en la parte inferior y esta versión cuenta con frenos Brembo de cuatro pistones de 385 mm adelante con calipers rojos.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Lo que si se mantiene idéntico en todas las versiones son los faros alargados muy similares al Mustang convencional.

En el interior presenta materiales de gran calidad, ensambles perfectos entre los componentes, y en general el diseño es minimalista y digital, ya que todo se maneja desde la enorme pantalla ubicada en posición vertical de 15.5 pulgadas que incorpora el sistema SYNC 4, con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, el tablero de instrumentos también es digital de 10.2 pulgadas.

Desde esa pantalla se maneja todo, hasta el aire acondicionado, y solo tiene una perilla para ajustar el volumen del sistema de sonido, que dicho sea de paso, es de la marca Bang & Olufsen con 10 bocinas y subwoofer.

El Ford Mustang Mach-E está disponible en ocho colores, con precios que van desde los $79.900, $89.900 y $99.900 dólares según la versión.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba