INDUSTRIA

Gases, frenado y llantas, los problemas más comunes en RTV

Riteve presentacion anual 2016  PUROMOTOR  0003

La empresa encargada de la inspección técnica Riteve, presentó esta mañana junto a autoridades del Cosevi, MOPT, y Policía de Tránsito su informe de resultados del 2015.

En esta ocasión, la empresa decidió no sólo presentar las cifras, sino en conjunto con las autoridades, analizar las acciones que se pueden tomar para solucionar algunos de los problemas.

Uno de los puntos que se destacó fue el de las motocicletas, que se muestra como el vehículo nuevo que más está ingresando al país y que evidencia un gran ausentismo a la hora de realizar las inspecciones periódicas.

El parque vehicular atendido en revisiones periódicas durante el 2015 estuvo compuesto por un 65% de  automóviles, un 14% de vehículos de carga liviana,  y un 11% de motocicletas. El resto de inspecciones comprenden vehículos de carga pesada,  transporte público y equipos especiales.

El 51,5% de estos vehículos revisados aprobaron la revisión técnica vehicular (RTV) en la primera inspección.

Este es un resumen de los resultados:

-En promedio, un 56% de los vehículos son llevados a inspección en el mes que corresponde, un 26% lo hace uno o dos meses más tarde y el 18% con más de tres meses de rezago.

-La edad promedio de la flota vehicular que acudió a inspecciones periódicas ronda los 16 años: los remolques y los transportes de sustancias peligrosas son los más antiguos con un promedio de 25 años. La flota más joven la presentan los autobuses de turismo y transporte público con una media de 7 años.

-El año modelo predominante en la flota de inspección periódica es el 2008, y específicamente el de automóviles es el 1994.

-En general,  la mayoría de rechazados en la inspección periódica lo fueron por las siguientes causas:

1.    Emisiones excesivas de contaminantes
2.    Desequilibrio en las fuerzas de frenado
3.    Llantas desgastadas

-El capítulo con más defectos de rechazo (graves y peligrosos) fue el de emisiones contaminantes. La mayoría de los vehículos rechazados por este capítulo presentan emisiones con concentración de monóxido de carbono (CO) superiores a las permitidas.

-En cuanto a los frenos, fue el segundo capítulo en el que más defectos de rechazo se identificaron. El capítulo de ejes y suspensiones fue el tercero de los que más defectos de rechazo presentan.

-En cuanto a las  inspecciones de inscripción, un 45% fueron motocicletas, un 42% automóviles, un 7% vehículos de carga liviana, y un 1% de carga pesada. El resto de las inspecciones donde hubo problemas de inscripción correspondieron a vehículos de transporte de productos peligrosos, equipos especiales, de transporte público o remolque y semirremolque, entre otros.

-El 79% del total de los vehículos de primer ingreso son nuevos;  y un 21%, usados.

-Del total de vehículos inscritos en el 2015 el 93% aprobaron la revisión en la primera inspección.  La edad promedio del total de vehículos que ingresaron al país fue de 1,9 años. En el caso de los vehículos usados que fueron inscritos la edad promedio fue de 10,7 años.

 

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba