Cada día son más las personas que se suben a una bicicleta como su medio de transporte de toda la semana. Su rol en bajar las emisiones de carbono y la facilidad para evitar congestionamientos la hacen una herramienta de trabajo y tiempo libre muy eficaz.
Sin embargo, las ciudades siguen adaptando las calles para que sean aptas tanto para autos como bicicletas. Mientras eso siga, la relación entre unos y otros puede tener momentos complicados que ciclistas y conductores querrán evitar.
El programa Share the Road de Ford tiene como objetivo mejorar la comunidad vial, buscando que todos quienes anden en la calle se sientan seguros y confiados ya sea pisando el acelerador o moviendo los pedales. Por eso, en Ford Europa tomaron cartas en el asunto.
Así fue como diseñaron un prototipo de chaqueta que, gracias a un control ubicado en el manubrio de la bicicleta, proyecta ciertas imágenes en la espalda del ciclista. Estas son tres tipos de emojis: caritas tristes, serias y felices con respecto al ánimo, flechas direccionales para doblar y una señal de peligro.
Utilizando emojis, el objetivo es generar empatía y entendimiento hacia los conductores. “Los ciclistas generalmente tienen que quitar la mano del manubrio y levantarla para comunicarse. La chaqueta Emoji utiliza un medio de comunicación universalmente comprendido para mostrar una forma de aliviar las tensiones, y así todos aprendemos a ‘compartir el camino’”.
Aun así, tendremos que esperar para ver esta útil e innovadora herramienta en nuestras calles, ya que por ahora es solo un prototipo y es única en el mundo.