La industria automotriz costarricense se prepara para el evento más importante del año, la Expomóvil 2023, que se realizará del 9 al 19 de marzo en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén.
Este año, la Expomóvil tendrá 42 participantes entre las agencias de vehículos y motocicletas, entidades bancarias, empresas comerciales, entre otros, pero además, una de las principales novedades es que las entradas se podrán adquirir en línea a través de www.smarticket.net.
“Estamos haciendo ciertos cambios para facilitarle la asistencia a las personas, por eso estamos implementando las entradas digitales que tendrán un costo de ¢3900 colones (con el cargo de servicio incluido), además estamos habilitando una pista para test drives para vehículos SUV y pick up, no es una pista extrema de off road pero si queremos que simule las condiciones que los conductores se van a encontrar en la calle, por ejemplo superficie de lastre o piedras, irregularidades donde se podrán apreciar los ángulos del vehículo, la altura al suelo, pendientes y ascensos, entre otros, el test drive se coordina por medio de las agencias”, aseguró Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).
Si bien la ubicación de los stands de las agencias es muy similar a los últimos años, si presenta algunos cambios, por ejemplo la llegada de agencias nuevas como Grand Motors, y de las agencias de motocicletas Moto Apex (Ducati, KTM, GasGas, Zero y Husqvarna), Euro Advance con Aprilia, Vespa, Moto Guzzi y Piaggio, ABT Powersports con CF Moto y Triumph, y BRP con Can-Am y Sea Doo.
En el caso de los bancos, estarán Davivienda como patrocinador principal, BAC Credomatic, Financiera Desifyn, Banco Nacional, Scotiabank, BCR, y CS Ahorro y Crédito, un detalle a considerar es que todos tendrán una propuesta diferenciada de financiamiento para vehículos amigables con el ambiente.
La Expomóvil 2023 llega en un buen momento para el sector, ya que, en su mayoría, se ha resuelto el problema de inventario y producción que se venía arrastrando debido a la pandemia, el tipo de cambio del dólar está bajo y estable, el precio de los combustibles es mucho menor que el año anterior, y el volumen de vehículos que llegaron a las agencias en los últimos meses del 2022 fue muy importante.
La Expomóvil estará abierta de lunes a sábado en horario de 11 am a 10 pm, domingo de 11 am a 7 pm, menores de 12 años y adultos mayores no pagan. La entrada tiene un costo de ¢3900 colones y el parqueo ¢4000 para autos y 2000 para motos. Quienes asistan a la Expomóvil con su entrada física o digital quedarán participando de un bono de $10.000 dólares aplicable a la compra del vehículo.