CAMIONESINDUSTRIA

Evite accidentes, conozca los puntos ciegos de los camiones

Frecuentemente nos enteramos a través de las redes sociales o las noticias sobre accidentes de automóviles, motocicletas e incluso bicicletas con vehículos de transporte pesado.

El comentario común en muchas de estas situaciones es que el “conductor le tiró el camión”, achacando la responsabilidad en el conductor del vehículo pesado, sin tener en cuenta que en muchos casos es el menos responsable.

Y es que, por sus dimensiones y tipo de carrocería, los camiones tienen diversas zonas de puntos ciegos o ángulos muertos, esto quiere decir que desde el asiento o a través de los espejos retrovisores, el conductor no tiene visibilidad de los demás actores viales en carretera.

Específicamente, los puntos ciegos en los camiones se ubican en tres zonas, la primera en la parte trasera, ya que los espejos nos son lo suficientemente grandes y debido a la carga, no se puede ver a través del retrovisor.

El segundo ángulo muerto se ubica en los laterales, que es el más amplio, tanto por el ancho de los camiones como por su altura, lo que hace que no se pueda observar correctamente lo que hay alrededor.

La tercera zona de riesgo es adelante, ya que debido al tamaño del camión y a que el conductor se encuentra ubicado en la parta alta de éste, la estructura de la tapa del motor genera el punto ciego en el que todos los que se sitúen ahí no serán visibles para el transportista.

Estos son algunos consejos para evitar accidentes bajo estas circunstancias:

Cuando vea un camión en carretera aléjese de sus costados, en especial el derecho. En caso de que deba conducir por ahí para poder pasar el camión, rebáselo lo más rápido y seguro que pueda. Señalice antes y permita que el conductor lo vea, para que él también pueda manejar una conducción segura.

Asegúrese de poder ver los espejos laterales del camión, para saber que no se encuentra en un punto ciego del camión.

Observe las señales. Cuando se conduce detrás de un camión no se sabe lo que ocurre adelante, puesto que no hay visibilidad.  Manténgase alerta a las señales que el transportista hace con las luces de frenos y de giro, por ende es mejor que mantenga una buena distancia.

Mantenga una distancia prudente: Tanto en la parte trasera como delantera, debe mantener una buena distancia de reacción.  Los camiones no se pueden detener al instante como un vehículo pequeño, lo que hace que necesite una mayor distancia para frenar. Si puede ver las luces delanteras del camión en su espejo retrovisor, estará fuera del punto ciego delantero y a una distancia segura del camión.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba