De los caballos, carretas, trenes y bicicletas, a los primeros vehículos de combustión… El transporte de personas, mercancías y la introducción de vehículos para trabajo en nuestro país empezó a cambiar en 1911, cuando arribó el primer tractor y posteriormente los vehículos de pasajeros.
Esa incipiente era de transporte fue creciendo especialmente con la llegada de vehículos fabricados en Estados Unidos, y luego, con la construcción de la carretera Interamericana en el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se aceleró el proceso.
Don Rigoberto Vega Maroto detectó una necesidad de dar soporte a la maquinaria y a los autos que ya circulaban en nuestro país, y tomó una gran decisión; fundar en 1938 Repuestos Vega en un local ubicado en el Paso de la Vaca.
20 años después, en 1958, la flota automotriz en Costa Rica se había diversificado con la llegada de vehículos europeos por lo que don Rigoberto y sus hijos Rigoberto y Alfonso Vega Blanco, decidieron darle un giro al negocio y fundaron Europartes Vega, como una compañía hermana de Repuestos Vega. En ese momento en nuestro país circulaban vehículos de marcas como Renault, Peugeot, Simca, Opel, Land Rover, Morris, entre otros, de hecho, los primeros taxis que existieron en Costa Rica fueron de la marca Renault.
Para ayudarles con el nuevo emprendimiento recurrieron a su yerno Edgar Chacón, economista que trabajaba para el Ministerio de Hacienda, y el local lo establecieron en el Paseo de los Estudiantes. En Europartes Vega también se involucró una de las hijas de don Rigoberto, Marta Vega Blanco, quien distribuía su tiempo entre la empresa y su familia, encargándose de las cuentas corrientes.
En los años entre 1958 y 1968, los retos eran muchos. Así, la comunicación telefónica rural era precaria. Entonces Europartes Vega se puso de acuerdo con los clientes rurales importantes para utilizar radio aficionados para atender los pedidos. Los repuestos se enviaban a su destino por encomienda.
Llegan los carros japoneses
La flota vehicular en Costa Rica, que inicialmente estaba integrada por vehículos americanos y luego europeos, para la década de los 60´s fue cambiando con el arribo de autos japoneses de marcas como Nissan, Toyota y Mazda, por lo que Europartes Vega tomó nota y a inicios de los 70´s comenzaron con la importación de repuestos para esos autos, en ese momento en el negocio se habían agregado otros servicios como la vulcanización de fibras de freno, además, los clientes podían adquirir los repuestos a crédito.
Al final de los 80´s e inicios de los 90´s la compañía dio otro gran paso, inaugurando cuatro sucursales para la venta al detalle, que estaban ubicadas en Guadalupe, Avenida 14 en San José, Desamparados y Barrio Cuba.
En esa misma época se implementaron los primeros sistemas de computación para digitalizar y modernizar el funcionamiento del negocio.
Europartes Vega continuó diversificando el negocio y en 1996 fundaron una división para la comercialización de extintores contra fuego, manteniendo separadas las áreas de repuestos y la de extintores.
Otro gran giro en el negocio ocurrió a partir del año 2000, cuando deciden dejar de comercializar al detalle y enfocarse exclusivamente en el mayoreo. Eso los lleva a trasladarse en el 2012 a la sede actual en Barrio Luján, propiedad de la familia.
A partir del 2011 la cuarta generación inicia su aporte profesional en la empresa de la Familia Chacón Vega, con ellos llegaron nuevos retos.
De la mano de los primos Diana y Rigoberto Chacón, en conjunto con sus padres don Edgar y Rigoberto, comenzaron a identificar áreas de mejora y necesidades, se implementaron controles y esquemas para profesionalizar el funcionamiento de la empresa.
La pandemia fue tiempo de retos que les permitió implementar las compras en línea y sistemas similares para beneficio de los clientes. Asimismo, se creó la figura de un Gerente de Ventas (2013) para hacer crecer esa área.
Actualmente, aunque Europartes está vigente en el nombre de la empresa, ésta no se especializa en repuestos para autos europeos. De hecho, su fuerte son aplicaciones para vehículos japoneses y coreanos, con marcas como Exedy, Monroe, Automek, BGF, Kashima, Buckeye, Pevisa, Bando, Valvoline, entre otras.
Hoy, luego de 65 años, Europartes Vega cuenta con un gran equipo de trabajo de 35 personas con los que continúan dejando huella en el sector mayorista de repuestos. Y con su Junta Directiva se mantiene bajo un esquema familiar luego de cuatro generaciones.
El reto para el futuro cercano está en mantenerse y ajustarse a los cambios en el sector transporte, las nuevas tecnologías de movilidad, explotar mejor las marcas y los segmentos que ya dominan, ¡y que todos cuidemos a Costa Rica y su futuro!