INDUSTRIA

El Veyron de las motos se llama Kawasaki Ninja H2R

i2014kawasakininja

Kawasaki presenta la moto de producción más potente de la historia

i2014kawasakininja

El Salón de la Moto de Colonia es uno de los mayores eventos mundiales del mundo de las dos ruedas, junto al Salón de la Moto de Milán. Lo que Kawasaki presentó dejó a todos sin palabras.

Se trata de la nueva Kawasaki H2R, la primera de una nueva familia de motocicletas equipadas con un nuevo propulsor turboalimentado. Su potencia rondaría los 300 caballos, convirtiéndose de manera efectiva en la moto más potente y rápida de la historia. En su desarrollo se ha implicado todo el grupo Kawasaki Heavy Industries, incluyendo la división aeroespacial.

Kawasaki recurrió a un chasis tipo Trellis – el mismo tipo de chasis que emplean las Ducati Monster– con un elemento superior en fibra de carbono. La inspiración en la marca italiana también se puede encontrar en el equipo de frenado, del mismo origen que los componentes de la Ducati 1199 Panigale. El basculante trasero es de un sólo brazo, al igual que la superdeportiva de Ducati. El chasis tipo Trellis no es habitual en Kawasaki, que ha querido compaginar estabilidad, velocidad pura y agilidad en curvas.

El carenado de fibra de carbono se coloca encima del chasis, y ha sido desarrollado en el túnel de viento por la división aeroespacial del enorme conglomerado que forma Kawasaki Heavy Industries, del que la división de motos es una pequeña parte. Es esta división aeroespacial la que ha ideado las aletas aerodinámicas junto al manillar, necesarias para mantener la estabilidad a alta velocidad. No se ha cifrado la velocidad punta de esta máquina, pero con al menos 300 caballos y menos de 1 kg/hp,  superará tranquilamente los 350 km/h.

[widgetkit id=95]

Como moto, es una máquina atractiva en su diseño agresivo, extremadamente anguloso y diseñado con un propósito en mente: eficacia. Las enormes aristas y tomas de aire ayudan a la refrigeración de la bomba que vive en sus entrañas, y las aletas de carbono son un añadido aerodinámico. No sorprende la ausencia de intermitentes, retrovisores o asiento de pasajero: las H2R – de fabricación limitada – serán motos destinadas al circuito. No obstante, una versión de calle verá la luz, bajo el nombre H2. Rondará los 200 caballos.

No resulta ya extraño ver un motor de auto de dos litros y más de 300 caballos. No obstante, hay que tener en cuenta que en una moto, todo propulsor de más de 1,2 o 1,3 litros es muy grande y sobretodo pesado. Desarrollar un motor con 300 caballos sin sobrealimentación habría sido casi imposible o extremadamente caro. Por ello, Kawasaki usó su conocido tetracilíndrico de litro y lo sobrealimentó con una pequeña turbina, desarrollada por su división de turbinas y generación energética. El objetivo: la aceleración más poderosa jamás creada en una moto.

La H2R será destinada exclusivamente a los circuitos, con un precio que oscilará entre los 30.000 y los 50.000 euros.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba