El primer Porsche que el distribuidor exclusivo Automotriz Alemana de Costa Rica S.A. importó al país hace 25 años, un Boxster modelo 986, continúa rodando con gran éxito por las carreteras del país y llamando la atención de cientos de costarricenses por su estilo único: un convertible de color Rojo Guardia, con capota de lona negra e interiores del mismo color.
En 1996, el Boxster cambió la cara de Porsche. El desafío técnico y estratégico consistía en hacer que el nuevo deportivo encajara perfectamente con las futuras generaciones del 911. Sumado a esto, también que estuviera basado en los legendarios modelos Spyder. Técnicamente, el Boxster ofrecía innovaciones de futuro, aparte de la refrigeración por agua, incluía pinzas de freno de cuatro pistones de aleación ligera en estructura monobloque procedentes de la carreras de autos, tecnología de cuatro válvulas y sistema VarioCam.
“Su imagen exuberante y juvenil hacía recordar a los legendarios deportivos de motor central del pasado”, dijo Rafael Cordero, gerente de Porsche Costa Rica. “Este fue el resultado de un cambio de estrategia para la marca. Hoy, más de dos décadas después, sigue siendo uno de los mayores éxitos de la empresa, con un motor plano de seis cilindros, que con sus 2480 cc entrega 204 hp de potencia”.
El Boxster 986 que aún recorre las carreteras de Costa Rica, hoy está en manos del costarricense Isaac Delgado Hernández, mecánico especialista en inyección electrónica. Desde hace aproximadamente dos años, este convertible se ha convertido en uno de los vehículos predilectos de su colección. “En su odómetro marca 80.600 kilómetros, pero se aún hoy se siente como nuevo”, dijo el vecino de San Antonio de Escazú.
“Me encanta salir de mi casa y tomar la carretera de San Miguel o alguna otra con muchas curvas para sentir la agilidad de carro. Cuando tengo más tiempo y hay buen clima, no dudo en escaparme hasta Jacó con la capota abierta para disfrutar no solo del viento fresco de la montaña sino de la brisa cálida de la playa”.
Entre las características que más destaca el mecánico de su Boxster están el motor central, las líneas traseras, su rapidez y sobre todo la estabilidad. La simplicidad es otro de los elementos diferenciadores, con escasos botones, además de la rigidez y firmeza que aporta en la conducción.
Además de la comodidad, Delgado también destaca el manejo de su Boxster. “Subiendo y bajando es muy ágil por su escaso peso y por tener el motor en el centro”, dijo. “También lo he llevado a la pista y lo he conducido a más de 200 kilómetros por hora; tiene una gran aceleración”.
Isaac Delgado Hernández es un porchista de corazón. “Me siento feliz y orgulloso de tener vehículos Porsche. Me siento identificado no solo con la historia del Boxster modelo 986, sino que también veo a Porsche como un estilo de vida. Saber que tengo una pieza única e histórica de la marca es algo muy especial”.
Con la serie limitada Boxster 25 Aniversario, el exitoso descapotable conmemoró un hito mundial para la industria automotriz. “Me encantaría tener uno de estos, pero la verdad no tengo planes de cambiar mi 986 histórico, el primero importado a Costa Rica”, dijo Delgado.