AUTOS ECOLÓGICOSINDUSTRIA

Desarrollan batería para autos eléctricos que se recarga en 5 minutos

La compañía israelí StoreDot, que es pionera en la tecnología de baterías de carga rápida, anunció la disponibilidad de sus baterías de primera generación que se recargan en tan solo cinco minutos.

La marca ya ha demostrado el buen funcionamiento de su batería XFC en teléfonos o drones, pero ahora está mostrando su tecnología a los fabricantes de automóviles y otras empresas. Hasta el momento, StoreDot ha recaudado 130 millones de dólares para el desarrollo de las baterías, con inversores como Daimler, BP, Samsung y TDK entre otros.

Según anuncia StoreDot, la diferencia de sus baterías respecto de las existentes de iones de litio recae en la sustitución del grafito en el ánodo de las celdas por nanopartículas de metaloides. Los metaloides, o semimetales, son elementos químicos con propiedades de enlace e ionización a medio camino entre los metales y los no metales. Se consideran metaloides: el boro, silicio, germanio, arsénico, telurio, polonio y antimonio.

-Publicidad-

Estas nanopartículas se basan actualmente en el germanio, que es soluble en agua y más fácil de manejar en la fabricación. Pero el plan de StoreDot es usar silicio, que es mucho más barato, y espera tener estos prototipos a finales de este año. Según Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, su costo sería el mismo que el de las baterías iones de litio existentes.

Con esta tecnología, StoreDot asegura que sus baterías no sufren los problemas intrínsecos de seguridad, hinchamiento y reducción de la vida útil de la batería (recordemos que las cargas rápidas de manera continuada acortan la vida útil) en una recarga ultra rápida como esta. Aunque la empresa se guarda algunos secretos, asegura que también ha introducido cambios en el diseño de las celdas y los materiales elegidos para algunos componentes.

Los prototipos de las nuevas baterías son fabricados por EVE Energy, socio estratégico de StoreDot, en China y están diseñadas para ser producidas en las líneas de fabricación de baterías de ion-litio existentes. La compañía israelí espera disponer de esta nueva generación de baterías para vehículos eléctricos a finales de este mismo año, y que al 2025 todos los autos eléctricos puedan recargarse en cinco minutos.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba